Encuentro para familias de niños con déficit de atención
El colectivo Ajadh dice que en cada clase hay dos alumnos con trastorno
El déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico causado por dificultades en el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. Esto ocasiona a los niños problemas para prestar concentrarse. Personas cercanas a pequeños se reunió en el municipio para hacer una puesta en común de sus experiencias y analizar el programa de actividades previstas.
Desde la asociación jiennense de afectados, Ajadah, con apoyo de La Caixa, se prevén talleres sobre habilidades sociales. Según el presidente del colectivo, Gaspar González, se trabajará el uso de la moneda, con salidas a un comercio local para que los niños hagan sus compras y manejen el euro.
González cree que los menores afectados por el TDAH tienen problemas escolares, porque los profesores, en ocasiones, piensan que es un “invención”, cuando en realidad es un traumatismo, derivado de “un mal funcionamiento endocrino” que dificulta “la atención, la memoria, la conducta, e incluso, el razonamiento y la planificación”. Por ello, entre los objetivos de la asociación están promover el trastorno y lograr mejor adaptación educativa y social. Los números alertan a los padres. Según los últimos estudios, hay una prevalencia de entre un 4 y un 5% en las clases desde Infantil hasta Primaria, o dos alumnos con TDAH por aula, conforme a los datos del presidente.
La entidad jiennense representa, en la actualidad, a personas radicadas, además de en Martos, en Úbeda, Torreperogil, Linares, Jaén capital. El número de familias es de cincuenta y cuatro familias. Existe un taller semanal de atención PROA, donde los niños son asistidos por especialistas en psicología, magisterio y educación especial para hacer sus deberes y corregir sus errores o dificultades.
Con la vista puesta en los progenitores, desde el colectivo Ajadah, se pretende proporcionarles asesoramiento, apoyo y facilitar la convivencia entre ellos. Gaspar González anunció que el próximo sábado realizaran una visita a Estepa (Sevilla) con el objetivo de que los más jóvenes participen en un taller dedicado a la elaboración de los típicos mantecados.
El concejal de Educación de Martos, Amador Lara, destacó la gran labor que desde esta asociación se desarrollar con relación a “aquellos sectores de la población donde es necesario llegar de forma específica”. Aprovechó para reconocer la función que hace, en el ámbito provincial, el secretario de la Ajadah, Javier Ortega. Por otro lado, Lara resaltó la necesidad de trabajar en cuestiones importantes como las relaciones en el seno de la familia y valoró el carácter positivo de actividades propuestas por el colectivo. El intercambio de vivencias es un apoyo fundamental para los allegados de los menores que pade- cen transtorno de déficit de atención y/o hiperactividad.