Empresas del plástico, listas para prácticas estudiantiles

El municipio tiene protagonismo en la nueva edición del máster de la UJA

29 jul 2019 / 11:23 H.

Martos tiene un papel muy activo en los nuevos planes de la Universidad de Jaén (UJA), puesto que la institución universitaria ya está inmersa en la preparación de la quinta edición del Máster Propio en Diseño Acanzado de Piezas de Plástico y Moldes de Inyección, organizado y dirigido por la UJA con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Pero, ¿qué tiene que ver Martos con todo esto? Muy sencillo. La actividad tendrá un carácter eminentemente práctico, lo que hace que las clases se impartan en los laboratorios CAD de la UJA, en la empresa de diseño y fabricación de moldes Moldes Tuccibérica y, por último, en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico, en Martos.

El plazo de preinscripción ya está convocado, abierto y a la espera de recibir solicitudes. A lo anteriormente expuesto se suma que el alumnado tendrá la posibilidad, por si fuera poco, de hacer prácticas en varias empresas del sector del plástico de la provincia. Y sí, una de ellas está en la ciudad. Entre los lugares donde los alumnos del máster de la UJA pueden realizar prácticas se encuentran empresas como Valeo, Moldes Tuccibérica, Arte Martos u Otemar.

El máster se imparte por profesores de la UJA, técnicos del Centro Tecnológico del Plástico y profesionales expertos de varias empresas de este sector. Esta actividad formativa es uno de los primeros másteres de España especializados en este ámbito. Desde Andaltec se destaca que la inserción laboral del alumnado que cursa este postgrado de la UJA es “muy elevada”, lo que demuestra que “se trata de una formación de calidad muy demandada por las empresas del sector del plástico”. El título propio de la UJA tiene 90 créditos ECTS y está organizado por el Departamento de Ingeniería Gráca, Diseño y Proyectos de la UJA, dirigido por los profesores Cristina Martín y Miguel Ángel Rubio. Por su parte, Andaltec colabora aportando parte del profesorado y en la realización de prácticas en empresas. Se desarrollará a lo largo del curso académico 2019/2020 en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana, con el fin de facilitar la asistencia de otros profesionales.

El máster está dirigido principalmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y topógrafos. La preinscripción para este máster propio está abierta hasta el próximo 15 de septiembre, mientras que la matrícula se formalizará entre el 16 y el 19 del mismo mes.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, hizo especial hincapié en que el máster es “una de las actividades formativas más avanzadas y eficientes que se pueden cursar en España en este ámbito, puesto que capacita a los alumnos en el uso del software avanzado llevando a cabo diseños de piezas plásticas, a la vez que se adquiere la ventaja competitiva del dominio del diseño del molde que después la va a fabricar, habilidades que no siempre van de la mano del mismo técnico”. En definitiva, una oportunidad para el alumnado universitario de enriquecer su formación y donde Martos tendrá un peso especial, tanto en la aportación de profesorado, como en la puesta a disposición de empresas para las prácticas tras los estudios.