El tercer municipio de Jaén con mayor inversión pública

El número de licencias de obras aumentó en la ciudad durante el año 2018

13 mar 2019 / 16:14 H.

Martos continúa su avance en materia de construcción y urbanismo. Así lo indican los datos registrados a lo largo de 2018, que convierten a la ciudad de la Peña, con 2,6 millones de euros, en la tercera población de la provincia que más inversión pública en licitaciones de obras hizo durante el año pasado, tal y como queda reflejado en el Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de la provincia. Y ello sin que Martos se encuentre entre las tres poblaciones más habitadas de la provincia. Para analizar la situación de la ciudad en este sentido, el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, mantuvieron ayer una reunión de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro, y el vicepresidente del colectivo, José Ángel Mesa.

En concreto, durante 2018, el número de licencias de obras mayores concedidas en Martos aumentó en un 80% con respecto al año anterior, al pasar de 103 a 185, mientras que en el caso de las obras menores el incremento fue de un 30%, tras alcanzar las 506 licencias en 2018 frente a las 388 de 2017. Por su parte, las licencias de apertura pasaron de 103 a 185 en un año, lo cual supone un incremento del 52% en este sentido.

Según constataron los concurrentes al encuentro, tras analizar la actividad que en materia de construcción llevada a cabo en Martos durante los primeros meses de año, los niveles de licitación en la ciudad se mantienen con respecto a los datos registrados el año pasado, lo que hace prever que, cuando concluya el presente mandato, en la ciudad se habrán licitado unos seis millones de euros en proyectos municipales, a los que se sumarían los 600.000 euros anuales procedentes del PER. Si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas adjudicatarias de contratos municipales son de Martos o de la provincia, en la reunión, se destacó la importancia que este hecho tiene en cuanto a la generación de puestos de trabajo y riqueza en la ciudad.

Por último, en la reunión se abordó también el asunto de la creación de la zona industrial en el Polígono Olivarero, un aspecto para el que el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía. Su implantación, tal y como se apuntó, potenciaría las posibilidades para una ciudad que ocupa un lugar estratégico en Jaén.

LABOR EN PRO DEL SECTOR CONSTRUCTOR

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén surgió en 1977, al amparo de la Ley de Libertad Sindical, con el objetivo de representar a las empresas del sector de la construcción en la provincia. Dentro de ese espectro tienen cabida no solo constructoras y promotoras, sino cualquier compañía vinculada con la construcción.