El temporal de aire de levante deja una racha huracanada en Martos

La estación de José Palomino, sita en el casco urbano, registra un pico de hasta 122 kilómetros por hora

27 mar 2022 / 11:50 H.
Ver comentarios

Segunda semana de vendaval. La estación urbana de José Palomino, adherida a la red Meteoclimatic, registró estos últimos días fuertes rachas de viento. Una de ellas fue, sin exagerar, pues superó los 120 kilómetros por hora —concretamente llegó a 122—. Las consecuencias del vendaval no se hicieron esperar. En este sentido, el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento tuvo que desplazarse hasta las inmediaciones del instituto Fernando III. El motivo era que un árbol había caído, de manera que cortaba la vía pública. Los bomberos se encargaron de cortar las ramas del álamo afectado.

La intensas ráfagas causaron también algunos desperfectos plasmada en el desprendimiento de algunos cascotes de aleros y daños en la vegetación, sobre todo en arbolado. Por suerte no los hubo de tipo personal, aunque el viento, que se prolongó durante varios días causó temor entre buena parte de la población marteña.

Ya la semana pasada el aire de levante rebasó los cien kilómetros por hora, según recogió la misma estación, con incidencias como la caída de alguna marquesina. Según su pluviómetro las precipitaciones registradas los últimos días se sitúan en 38 litros por metro cuadrado, con 130 en lo que va de mes y 151 desde el 1 de enero. Esto supone un considerable alivio para la sequía, aunque todavía sigue el déficit hídrico.

Las predicciones apuntan que, después de la tregua de hoy y mañana, la lluvias regresarán el mes. Si, como marcan los pronósticos actuales, el régimen de vientos cambia al oeste, los volúmenes de agua recogidos pueden resultar incluso superiores a los de la actual semana. Por tanto, mejorarán las reservas actuales.

Martos