El PSOE echa en cara a la Junta la falta de inversiones

El secretario general y parlamentario andaluz, Víctor Torres, asegura que no hay proyectos locales en plan Pitma

29 nov 2022 / 10:45 H.
Ver comentarios

Los socialistas de Martos no están nada contentos con el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023. El secretario general, el también parlamentario regional Víctor Torres, salió a la palestra junto con la vicesecretaria, Lourdes Martínez, para evaluar las citadas cuentas autonómicas.

Torres afirmó que el presupuesto solo sube gracias a las aportaciones del Gobierno de España y la Unión Europea, de manera que dijo que el 90% de las inversiones contarán con esa financiación. Igualmente reprochó que a 30 de septiembre solo había una ejecución de partidas del 17%.

Lamentó que no haya inversiones para Martos en el plan de infraestructuras Pitma, a excepción del enlace del polígono industrial con la A-316, así como la ampliación de esta autovía. Por eso, manifestó que la Junta de Juanma Moreno no atiende las necesidades reales de Andalucía ni de la provincia ni de Martos. Tildó los presupuestos de 2023 como los más “antimunicipalistas de la historia”, pues solamente suben en diez millones de euros los fondos de la participación en los tributos autonómicos, más conocida como Patrica. Adelantó que el PSOE presentarán enmiendas.

“Estos presupuestos no son más que un derroche de propaganda, las partidas destinadas a este capítulo han subido más del 30% en los últimos cuatro años”. Una de las reivindicaciones es la puesta en marcha de iniciativas para ampliar con urgencia el suelo industrial para atender las necesidades actuales así como las futuras.

Asimismo, Torres y Martínez alertaron sobre “el daño que los presupuestos de la Junta de Andalucía están causando en las políticas de Igualdad con una rebaja del 4% en su partida en este último año”. “Alzamos la voz contra la violencia machista y manifestamos nuestro apoyo a los colectivos feministas, integrados por hombres y mujeres, que hoy saldrán a las calles de toda España reclamando la igualdad real y la libertad de las mujeres”, defendió la también edil marteña. A su vez Torres consideró que en las políticas de igualdad en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, el Partido Popular “ya no está condicionado por Vox para confeccionar sus presupuestos, como ocurrió en la pasada legislatura” y les instó a “volver a la senda de la lucha por la Igualdad y contra la violencia de género”. Pese a ello, el parlamentario andaluz señaló el recorte sufrido en los presupuestos de dieciocho millones de euros en políticas que propugnen la igualdad.

Martos