El principal reto de la ITI es impulsar el avance industrial

El alcalde destaca que el municipio es clave para la generación de empleo

15 ene 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Firme apuesta por la inversión en la industria como motor de empleo. El alcalde, Víctor Torres, junto con la concejal de Desarrollo Económico, Rosa Barranco, participaron en la reunión preparatoria para la constitución de la mesa local de expertos para la participación social, planificación y seguimiento en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un encuentro en el que se estableció como principal reto el impulso del desarrollo industrial.

Torres analizó que se trata de un reto extensivo a toda la provincia, un ámbito en el que Martos desempeña un papel que calificó de fundamental. “Martos es hoy en día la capital de la provincia en el ámbito industrial, en el de la generación de empleo y de creación de riqueza”, afirmó el regidor, quien destacó la importancia de no conformarse con esta situación y continuar trabajando en esta línea por dotar a la Ciudad de la Peña de más suelo industrial.

Por ello, puso en valor el proyecto del polígono olivarero para convertir estos terrenos en zona industrial, objetivo en el que siguen trabajando con la Junta si bien por el momento “no hay respuesta” y están con estudios sobre costes o rentabilidad económica, entre otros. “Ahora con la ITI se puede abrir un escenario para otra opción de financiación en esa dotación de suelo industrial”, manifestó.

El alcalde señaló que el encuentro permitió ir enfocando cómo se va trabajar ante esa inversión específica territorial ante el déficit de infraestructuras, la necesidad de crecimiento y creación de riqueza en la provincia, situación de la que Martos no es ajena siendo, además, “referente en determinadas cuestiones como el ámbito industrial y en ese crecimiento y generación de puestos de trabajo”.

Entre otros objetivos y además del citado sobre la ampliación de suelo industrial, Torres Caballero indicó que otro reto importante es el impulso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Martos y la mejora de infraestructuras y servicios públicos, además de dotaciones, en las zonas productivas. “La ciudad necesita ese nuevo enlace entre el polígono Cañada de la Fuente II con la nueva zona del polígono olivarero, un nuevo vial para dar más movilidad y circulación al tráfico”, apuntó.

Para el impulso industrial, el alcalde hizo énfasis en el papel de Andaltec y la apuesta por el clúster del plástico de Andalucía, así como el fomento de la cultura innovadora en los agentes económicos y sociales de la provincia. Al hilo de esta cuestión, manifestó que es esencial un centro integrado de Formación Profesional en esa apuesta por la FP dual con alternancia. De igual modo, toda la inversión industrial supone un fuerte respaldo al asentamiento de la población al territorio, lo que se erige como otro reto de esta estrategia en la que también añadió la inversión en la mejora de la red de caminos rurales.

Martos