tres millones

El anexo de inversiones asciende
a los 5.300.000 euros, con el que
se aumentarán los servicios públicos

13 dic 2017 / 09:37 H.

El presupuesto para el próximo año crece en más de 3 millones de euros. Este crecimiento supone una suma de 26.088.000 euros. La aprobación del mismo será discutida en el próximo pleno, que se celebrará mañana.

El presupuesto fue presentado por el alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Hacienda, Rubén Cuesta, quien explicó que se realizó un esfuerzo de ajuste “importante”, ya que las ordenanzas fiscales aprobadas “suponen una bajada de los principales impuestos municipales, tanto IBI como Impuesto de Vehículos, lo que repercute directamente en la disminución de dinero para gasto corriente”. Con esta cifra se espera poder mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales, quienes tendrían una subida salarial del 1.5% y la ampliación, a jornada completa, a todos los trabajadores indefinidos.

Cuesta también detalló que el capítulo dos de gasto corriente se incrementa hasta los 9.511.000 euros con el objetivo de renovar la flota de vehículos municipales. Además, también se destinará una partida a la aplicación de la Ley de Dependencia, con un aumento de 110.000 euros de la mano de la Junta de Andalucía. “Una de las partidas que sube considerablemente es la que se destina al área de Bienestar Social, con un incremento del 12%”, subrayó. El concejal destacó que, gracias a la disminución de hasta 273.000 euros de los gastos financieros, “bajan los intereses de préstamos, de cancelación y los intereses de demora lo que nos permite hablar de un Ayuntamiento con una economía bastante saneada”.

Por su parte, el alcalde se encargó de desgranar el anexo de inversiones para el ejercicio del próximo año, el cual ascenderá a los 5.300.000 euros. Estos números, afirma el alcalde “nos permiten hablar de los presupuestos más inversores de la historia de este Ayuntamiento”. Con ellos hizo referencia al mantenimiento e incremento de los servicios públicos, que, en 2018, incorporan la apertura del parque comarcal de bomberos y la planta de recogida de inertes para obras menores y domiciliarias. Asimismo, destacó que se seguirá invirtiendo en la mejora de la red de caminos rurales y en la adecuación del saneamiento. Además, se prevé la construcción de un parque canino y la ampliación del proyecto “Ciudad Amable”, cuyas inversiones serán de 300.000 euros, entre otros proyectos.