El PP pide eliminar tasas y más ayudas para autónomos

Presentan al Ayuntamiento un paquete de medidas contra la crisis del covid-19

03 abr 2020 / 16:35 H.
Ver comentarios

El Partido Popular presentó un escrito solicitando al Ayuntamiento la aprobación de una serie de medidas económicas y sociales, que permitan a los marteños afrontar esta “complicada” situación generada por el coronavirus. El portavoz general del grupo municipal popular, Francisco Javier Ocaña, desgranó, a través de un comunicado, las 11 medidas que se solicitan al equipo de Gobierno para sean aplicadas.

Al respecto, Ocaña manifestó que la fuerza popular solicita la adopción de estas 11 propuestas con la finalidad de contribuir a paliar los efectos económicos que las medidas adoptadas en la lucha contra el covid-19 están produciendo en los ciudadanos y las empresas, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de estos. Entre las propuestas se recoge la supresión de las tasas por ocupación de vía pública para la hostelería y el comercio durante el ejercicio de 2020, además de las tasas por la utilización del aparcamiento destinado a los camiones, al menos, durante un periodo de tres meses.

Además de estas medidas, se propone la suspensión temporal en el pago de tasas de basura y de agua para los establecimientos hosteleros y comercios mientras permanezcan cerrados. Asimismo, se pide una ampliación de dos meses en el periodo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasa de entradas a cocheras, cuyo periodo de pago voluntario finalizaba el 20 de abril y que actualmente está en suspenso.

Siguiendo el hilo de la cuestión, en el comunicado también se pide la ampliación por tres meses, como mínimo, del periodo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de zona urbana como rústica, y, en el primer caso, tanto del primero como del segundo plazo. También se solicita que, para cualquier impuesto de carácter municipal, se establezcan planes personalizados en el aplazamiento y fraccionamiento de pago de tributos, además de que se estudie el establecimiento de ayudas directas a empresas locales y autónomos afectados por esta crisis.

Condicionado al resultado presupuestario del ejercicio 2019, se propone aumentar el gasto en los términos contemplados en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, y el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por los que se adoptan medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus. Igualmente, se solicita un aumento de la cuantía de las ayudas de emergencia social, destinar el presupuesto de las celebraciones y fiestas canceladas a financiar estas medidas de ayuda locales y que el Gobierno central impulse un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) extraordinario. Los populares quedan a la espera de la admisión del escrito y de que se acuerde la adopción de todas las medidas.

Martos