El parque de bomberos, sueño alcanzado diez años después

El convenio inicial entre Junta, Diputación y Ayuntamiento se firmó en 2008

02 ene 2019 / 13:16 H.

El sueño del parque de bomberos comarcal de Martos pasará a partir de hoy, 2 de enero, un hecho. La toma de posesión de su puesto de trabajo de los once bomberos que compondrán la plantilla que prestará servicio a Martos y otros seis municipios de la provincia será el último paso para que el parque inicie su actividad plena. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Pilar Parra, serán testigos directos de la finalización de un proceso que ha sufrido diversos retrasos desde que se firmara, en 2008, el convenio inicial entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Martos, con Sofía Nieto, del PSOE, como alcaldesa, para que se gestara un proyecto al que la Junta destinó 1,5 millones de euros.

La construcción de las instalaciones del parque en el polígono Cañada de la Fuente empezó en junio de 2013, cuando ya gobernaba en Martos la coalición entre PP y PA, liderados por Francisco Delgado y Custodia Martos, respectivamente, unas obras que no concluyeron hasta 2015, tras ser prorrogado el plazo de ejecución en dos ocasiones. La inauguración, con Delgado como alcalde marteño, tuvo lugar en marzo de ese año.

Sin embargo, el parque aún no contaba con todo el equipamiento necesario para comenzar su actividad y aún debía tener lugar el proceso de selección de los bomberos que tenían que integrar la plantilla del mismo. En cuanto al primer aspecto, en 2016 tuvo que incluirse en los presupuestos municipales una partida de 130.000 euros para la adquisición del mismo, dado que, según apuntó entonces el alcalde de Martos, Víctor Torres, en el ejercicio de 2015 el anterior equipo de gobierno había presupuestado para tal fin sólo 18.000 euros, una cantidad que resultó insuficiente.

El proceso de licitación para llevar a cabo este proceso comenzó en octubre de 2017, cuando se abrió el plazo para que las empresas presentaran sus propuestas en este sentido en base a un presupuesto inicial que llegaba hasta algo más de 121.000 euros.

Sobre la selección de bomberos, fue en mayo de 2015 cuando comenzó dicho procedimiento, con la publicación de las bases de presentación de candidaturas en el BOE. Se registraron unas 1.400 solicitudes, y no fue hasta septiembre de 2017, con el PSOE de nuevo al frente del consistorio local, cuando se publicó la lista definitiva de admitidos, que fueron cerca de 1.200; de estos, tan sólo 580 concurrieron a las primeras pruebas, que se celebraron en febrero de 2018. El proceso concluyó cuando los once profesionales que lograron su plaza completaron su período de formación entre el 14 de noviembre y el 21 de diciembre.