El PA se suma al desacuerdo con la contribución especial

Martos ve afán recaudatorio y “falta de esfuerzo inversor” del Ayuntamiento

12 jul 2017 / 11:36 H.

Los concejales del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento, Custodia Martos y Manuel Consuegra, comparecieron ayer para mostrar su desacuerdo con los requerimientos para el pago de la contribución especial que están recibiendo los agricultores por el arreglo de los caminos rurales. Los ediles andalucistas calificaron el impuesto de “discriminatorio” y acusaron al ejecutivo de “falta de esfuerzo inversor”, “afán recaudatorio” y de “gobernar de espaldas a la ciudadanía”.

Custodia Martos señaló que, desde su grupo municipal, se unen al malestar de los agricultores por el pago de este impuesto que consideran “discriminatorio” y aunque señaló la importancia que en nuestro municipio tienen los caminos rurales, reiteró el desacuerdo de que su grupo con el ejecutivo en lo que respecta a la forma de financiar los arreglos, sobre todo por la cuantía tan elevadas para los agricultores, y apuntó que “de cada 100 euros que cuesta el arreglo de los caminos, 77 salen del bolsillo de los agricultores, que son los que hacen el esfuerzo inversor” y no el partido socialista “que se encontró una partida de 200.000 euros, del plan de inversiones de 2015, que se quedaron encima de la mesa”, dijo la concejal.

Además de la inconveniencia añadida de que los agricultores deban realizar este pago “en un año de sequía, en el que están viendo peligrar sus ingresos”, la portavoz del PA consideró que el partido socialista “se equivocó con este proyecto” y mostró su temor a que esta forma de financiación pueda sentar un precedente de cara a la financiación de los caminos rurales que todavía quedan pendientes de reforma”.

La portavoz andalucista entiende que una vez concluido el procedimiento aprecian “que el coste real de la obra estará muy por debajo del dinero que el Ayuntamiento recaudará por este concepto” y acusó al ejecutivo de demostrar afán recaudatorio con este proyecto. Martos dijo que los agricultores harán frente al pago de más de 600.000 euros, “mientras que la licitación de la obra queda aproximadamente en 500.000 euros” y se pregunta qué pasará con el dinero cobrado de más y si “se devolverá a los agricultores o se destinará al arreglo de otros caminos a coste cero para sus propietarios”, dijo. Martos concluyó pidiendo al alcalde “que no gobierne de espaldas a los ciudadanos” y aclare el futuro de este dinero.

Diferentes cuotas según la zona de afección

Fuentes municipales informaron que el pasado mes de mayo, tras un proceso de licitación pública, el Ayuntamiento adjudicó las obras de reforma integral de los siete caminos rurales del municipio. Divididos en dos lotes según la zona, a las empresas Tuccitana de Contratas se le concedió la zona este (Lote 1) que incluye los los caminos de Sotillo Milano, Parrizales, Fuenfría y Gateras, por un importe de 370.260 euros, 362 euros por debajo el importe de licitación. Los caminos de la zona oeste (Lote 2) se concedieron a la empresa Mezclas Bituminosas, para el arreglo de los caminos de Rompeserones, Alamillo y Romeral por un importe de 383.799 euros, que implicó “una baja” de cerca de 128.000 euros sobre el precio de licitación. El Ayuntamiento asegura haber aplicado estos descuentos a las cuotas por metro cuadrado, que quedaron en 393 euros por hectárea para el Lote 1 y 370 euros por hectárea para los caminos del Lote 2.