El nuevo edificio de la calle Franquera, para septiembre

El Ayuntamiento agrupará en el mismo Urbanismo y Gestión Económica

15 may 2019 / 16:44 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, visitaron las obras de rehabilitación que se están ejecutando en el edificio ubicado en el número 7 de la calle Franquera. El mismo albergaba con anterioridad la unidad de estancia diurna para personas mayores de la ciudad, pero, una vez finalizadas las obras, la intención desde el Ayuntamiento es la de aglutinar en el mismo todos los servicios municipales de Urbanismo y Gestión Económica.

Torres Caballero, en su visita, recordó que esta actuación cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, de los que 200.000 proceden del Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén; el resto, unos 140.000 euros, los aporta el Ayuntamiento de sus recursos propios. “Se trata de un edificio muy cercano a la plaza de La Constitución y con esta actuación contribuimos a la reforma de un edificio singular del casco antiguo”, señaló el alcalde.

Torres explicó que el deseo municipal de que desde este edificio se ofrezcan todos los servicios de Urbanismo y Gestión Económica del Ayuntamiento responde a un claro objetivo: mejorar la eficacia y eficiencia de los mismos cuando los ciudadanos emprendan cualquier clase de trámite relacionado con estos aspectos. Además, el alcalde dijo que esta obra es “una más de las que se están ejecutando en la ciudad para mejorar el conjunto histórico y el patrimonio”, así como para “facilitar la vida a los vecinos y vecinas”.

No en vano, Torres Velasco quiso subrayar la idea de que la intervención va a permitir revitalizar este edificio del casco antiguo. Para las obras se ha previsto un plazo de ejecución de unos seis meses; así, se prevé que la finalización de las mismas tendrá lugar en los días finales del próximo mes de septiembre. No obstante, el hecho de que este edificio sea “singular” en cuanto a su estructura, según apuntaron los responsables políticos, desde el Ayuntamiento no se descarta que el proceso pueda alargarse algo más de lo previamente establecido.

UN OBJETIVO QUE VIENE DE LEJOS

Fue el pasado diciembre cuando Víctor Torres anunció las intenciones del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento marteño con respecto al edificio de la calle Franquera., una vez abierto el proceso de licitación de las obras. Hacía tres años que al mismo no se le daba uso, tras ser trasladada en 2015 la unidad de estancia diurna Santa Marta.