El “no es no” llega a los bares

Campaña en los locales de ocio para concienciar contra los malos tratos

30 dic 2016 / 11:47 H.

La violencia de género no debería tener día internacional, ni momentos estelares, sino que los 365 días del año deberían emplearse a fondo para la lucha contra el maltrato machista”, expresa la concejal Matilde Expósito, responsable municipal de Igualdad y Participación Ciudadana. La edil eligió un local de copas céntrico de la ciudad, muy popular entre los jóvenes, para poner en marcha una campaña de concienciación sobre esta lacra. La iniciativa consistió en el reparto de material promocional que busca concienciar a los hosteleros e implicarlos en el combate de la sociedad contra los malos tratos. Para ello, se les invita a usar unas servilletas con el lema “No es No”.

Según estudios de expertos de distintas universidades, es, precisamente, en periodos vacacionales como el que hay por delante cuando aumentan los casos de violencia machista y las agresiones sexuales. De ahí, la fecha elegida para impulsar esta iniciativa.

Los empresarios del sector piensan que es una iniciativa muy novedosa, sencilla y que puede funcionar y captar la atención de los jóvenes. “Creímos que una servilleta en estas fechas, donde se sale mucho por la ciudad y se visita locales de copas y bares podría llamar la atención”, reflexiona la responsable municipal. “No, es no’, es así de tajante, no se puede acosar a una mujer por su forma de vestir, de pensar o de ser”, expresa la concejal. Matilde Expósito recuerda que, ante situaciones de este tipo, las víctimas pueden acudir al Centro de Información de la Mujer. Allí, como recuerda, hay profesionales que prestarán la atención adecuada. También recuerda que todas aquellas marteñas que lo necesiten tienen a su disposición el número de teléfono 016 para denunciar malos tratos y que no deja rastro en la factura. La Policía Local y la Guardia Civil también están preparadas para hacer frente a este tipo de casos, insistió la representante del Ayuntamiento de Martos.