El instituto Fernando III entra en la red de excelencia de la Formación Profesional

Un millón de euros de subvención para el impulso de proyectos innovadores

25 nov 2022 / 10:57 H.
Ver comentarios

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando III de Martos formará parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional, por lo que recibirá una inversión de un millón de euros. Así lo anunció la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que detalló que el Ministerio de Educación seleccionó a este centro público jiennense como uno de los 44 de todo el país para “ser impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la Formación Profesional”.

La creación de esta nueva red supone un importante avance en la consolidación del nuevo modelo de Formación Profesional conectado con los distintos sectores productivos y basado en la investigación aplicada, la sostenibilidad o el emprendimiento. En esta línea, Madueño señaló la oportunidad que supone para los jóvenes de la provincia “recibir una formación de calidad y relacionada con los procesos de la fabricación automatizada que les abra una puerta hacia empleos estables y remunerados”.

“La Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno porque pensamos que es una oportunidad laboral muy interesante para nuestros jóvenes. Por eso, el Ministerio lanzó una convocatoria de ayudas para la creación de una Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, que tiene como objetivo impulsar la innovación de sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico. El IES Fernando III, que desempeña un gran trabajo desde hace mucho tiempo en este sentido, fue uno de los seleccionados para integrar esta estructura”, apostilló.

De hecho, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) seleccionó 44 centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de julio para la creación de la Red estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Estos centros, ubicados en las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros.

Las administraciones autonómicas son las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación. Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados. Estos imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El alcalde da la enhorabuena al cuerpo docente y a los alumnos

El alcalde de Martos, Emilio Torres, felicita al IES Fernando III tras ser seleccionado para formar parte de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, con una financiación de 1.000.000 euros para llevar a cabo un innovador proyecto en el sector de la fabricación automatizada, un objetivo para el que el alcalde “trabajó de manera intensa con el Gobierno de Sánchez y de la mano del propio centro educativo para lograrlo”.

Tal y como explicó la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, la puesta en marcha de esta iniciativa, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, supone un importante impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada o el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema intervendrán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España. Así, colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores.

Martos