El instituto “Fernando III” celebra el I Salón de FP

Educación destaca el éxito educativo y la inserción laboral de la enseñanza

22 mar 2018 / 09:12 H.

El IES “Fernando III” acoge, en una doble jornada, el I Salón de Formación Profesional. “Tenemos un centro público que apuesta por una enseñanza profesional de calidad, que ha sabido cohesionar no solamente a todo el tejido educativo, sino también al productivo de la comarca, con un profesorado comprometido que está continuamente formándose y con importantes reconocimientos a nivel nacional, como el Primer Premio Nacional Alianza para FP Dual que convocó la Fundación Bertelsmann y que obtuvo este instituto el curso pasado”, explicó la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien visitó esta novedosa iniciativa en su inauguración junto al alcalde de Martos, Víctor Torres. “La FP es una de las líneas educativas que el Gobierno andaluz quiere potenciar cada año, así que es una alegría y una gran noticia que en nuestra provincia esté funcionando tan bien”, señaló Caballero.

Por su parte, el dirigente municipal destacó la postura que se adoptó en el municipio con este tipo de enseñanza y la gran aceptación que ha tenido entre las empresas locales: “La apuesta que se hizo en su momento, hace cinco cursos, por implantar ese primer grado superior sobre el plástico, para a partir de ahí continuar con otros de electrónica y formación industrial, hace que actualmente haya una cartera bastante importante. Además, hay que destacar la participación de empresas como Valeo y Andaltec, las cuales ayudan a esa inserción laboral de los alumnos que deciden realizar este tipo de formación”. Ante esas palabras, la delegada recordó los obstáculos que se encontraron al principio y la relevancia que alcanzan los ciclos formativos entre los estudiantes: “Es una opción que el alumnado contempla cada vez con mejores ojos, una vez se ha vencido aquella imagen de modelo educativo de segunda, gracias al esfuerzo, compromiso e ilusión del profesorado y a la apuesta de la Junta de Andalucía”.

La provincia cuenta con 251 ciclos formativos, 47 de FP Básica, 123 de grado medio y 81 de grado superior, de los que 17 son de FP Dual y 9 bilingües. Martos, en concreto, tiene cinco de FP Dual y tres de ellos son bilingües. “Este tipo de formación es la que necesitaba Jaén, puesto que se ofertan títulos que están realmente conectados con las necesidades sociolaborales de la provincia y así lo demuestran los más de cuarenta proyectos que tenemos por todo el territorio”, matizó la delegada.

Visitas de alumnos de la comarca

Hasta el centro educativo de Martos se desplazaron en el día de ayer alumnos de Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo para descubrir las diversas posibilidades formativas que imparten los institutos de la ciudad. La exposición continuará durante la jornada de hoy, en la que, además, habrá una charla sobre “El sector del Plástico”, a cargo de José López.