El Hospital dispone del servicio de teleconsulta

    29 jul 2019 / 11:23 H.

    El Hospital y los centros de salud de Martos, como pertenecientes al Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur, ya disponen, desde este verano, de la consulta telefónica en el nuevo modelo de agenda de Atención Primaria. Otros municipios que también se ven afectados por la medida son Alcalá la Real, Torredonjimeno, Porcuna y Alcaudete. En este sentido, la implantación se llevó a cabo tras la experiencia piloto que se desarrolla desde el pasado mayo en los centros de salud del Bulevar de Jaén capital y Porcuna, y con la que, según detallan desde la Junta de Andalucía, se han conseguido unos “resultados muy satisfactorios” tanto para la población como para los profesionales sanitarios.

    El objetivo de estas consultas es resolver necesidades de salud de baja complejidad que pueden solucionarse por teléfono sin que sea necesario la presencia del usuario en consulta. En concreto, los médicos de familia pueden facilitar información rápida de pruebas complementarias normales, como son teledermología, retinografía, espirometría o citología, así como informar sobre la prescipción de fármacos habituales de los pacientes, mejorar la adherencia y cumplimiento terapéutico de los mismos y resolver demandas de baja complejidad.

    En este nuevo modelo de agenda se reserva un tiempo de aproximadamente 30 minutos para atención telefónica. Esta actividad se ofrece a los pacientes para que, a través de Salud Responde, Intersas o pidiendo cita físicamente en su centro con su médico de familia pueda ser atendido por él, pero, eso sí, a través de la vía telefónica.