El esfuerzo del voluntariado comienza a dar sus frutos

La Junta agradece la iniciativa del IES Fernando III para fabricar EPI

18 abr 2020 / 14:26 H.
Ver comentarios

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la dirección general de FP, agradece la dedicación y esfuerzo del alumnado, profesorado y empresas, así como de particulares, que colaboran desinteresadamente en la fabricación y suministro de material a los centros sanitarios y personal en riesgo por el covid-19. En concreto, más de una docena de centros de Secundaria y Formación Profesional de la provincia de Jaén se sumaron a esta iniciativa conjunta. “En situaciones excepcionales es cuando se demuestra la calidad humana y profesional de las personas y, en este caso, nuestros docentes y su alumnado están demostrando su capacidad de superación”, declaró Antonio Sutil, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Hasta ahora se entregaron y fabricaron más de 100.000 viseras.

Sutil apuntó que están demostrando a la sociedad que la solidaridad, el esfuerzo o la empatía que conforman los valores transversales que transmiten en sus clases están guiando su trabajo durante este periodo de confinamiento. Entre los proyectos desarrollados en la provincia, destaca el puesto en marcha por el grupo de Profesorado de Tecnología de Jaén. “Desde el momento en que tuvimos conocimiento del riesgo de pandemia, y sabiendo que se estaba desarrollando un respirador a nivel nacional, pensamos en otro producto que fuese de utilidad para los sanitarios y que estuviese dentro de sus posibilidades”, explicó Manuel Caballero, coordinador del proyecto, director del IES Fernando III y docente de esta especialidad. “Nos embarcamos en el estudio, diseño y fabricación de pantallas protectoras que entregamos directamente a los distintos hospitales, centros de salud o residencias de Jaén capital y de toda la provincia”, señaló Caballero. El colectivo proporcionó los modelos de pantalla de manera que, aquellos centros o particulares con impresoras 3D que quieran unirse a esta iniciativa, puedan hacerlo con las garantías de calidad que se requieren. También se crearon grupos de voluntariado que, liderados por el profesorado de Tecnología, se unieron a este proyecto.

El IES Fernando III desarrolló un molde de inyección en colaboración con otros voluntarios y con las empresas de FP. Estas viseras inyectadas están siendo enviadas a través del Servicio Andaluz de Salud a los sanitarios de Andalucía sin coste alguno para ellos. Además, desde el centro se ponen a disposición de cualquier otra entidad interesada para proporcionar los planos de la pieza y el molde para que pueda ser reproducido y fabricado en cualquier parte del mundo. También ofrecen su trabajo para satisfacer necesidades puntuales de equipamiento en hospitales o residencias de toda España. A su vez, en logística cuentan con la participación solidaria de Correos, Tipsa y DHL.

Martos