El coronavirus afecta a solo 0,83 tuccitanos de cada mil

Es la tercera tasa más baja de los municipios con más de 10.000 habitantes

28 abr 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Balance municipal de los datos facilitados por la Junta de Andalucía sobre la incidencia del coronavirus en los municipios. El alcalde, Víctor Torres, destacó que, una vez que la Junta hizo públicos de forma oficial los datos sobre la incidencia del covid-19 en cada municipio de Andalucía, Martos es el tercer municipio de la provincia de más de 10.000 censados (sólo por detrás de Alcaudete y Jódar) con menos incidencia de coronavirus por cada mil habitantes, en concreto, 0,83 por cada mil habitantes.

“Tras 44 días después del decreto de alarma, la Junta de Andalucía, después de múltiples peticiones de ayuntamientos, hizo públicos los datos de cada uno de nuestros municipios”, expuso Torres. El dirigente analizó que, durante ese periodo, los alcaldes de Andalucía recibieron las peticiones y exigencias de la ciudadanía para conocer esos datos, si bien “era imposible que los pudiésemos facilitar porque por cauces institucionales y oficiales no disponíamos de ellos”, remarcó Torres.

De hecho, recordó que el 20 de marzo tuvo que dirigir una “dura carta” a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y a la Delegación Territorial de Salud y Familias porque había municipios que “de forma no rigurosa, no contrastada y no veraz estaban publicando datos sobre posibles casos de positivos de covid-19 en sus municipios”, explicó, lo que hacía que, a su vez, el resto de la ciudadanía demandara esa misma información a sus respectivos ayuntamientos, según el alcalde, “a quienes estábamos siendo responsables y prudentes e intentando hacer un ejercicio de responsabilidad al cargo que ocupamos en los ayuntamientos y, especialmente, hacia los vecinos, para no dar datos erróneos ni generar una alarma social innecesaria sin poder contrastar esa información”, puntualizó. En dicha carta, Torres advertía de que si esa situación no paraba, se vería abocado a remitir toda esta información a la Fiscalía.

“Después de múltiples peticiones de los ayuntamientos a la Junta, que siempre puso “la pelota” en el Gobierno de España para no dar datos, en el debate sobre el covid-19 en el Parlamento de Andalucía, el grupo parlamentario socialista pidió al presidente de la Junta que ofreciera esos datos a los municipios para que, en la nueva etapa que se pueda abrir de desescalada, podamos adoptar medidas y decisiones en función de la información de afectación en los municipios”, manifestó Torres, quien agregó que dicha solicitud fue finalmente aceptada para hacerlos públicos.

No obstante, la pasada noche, esos datos oficiales se filtraron desde fuentes oficiales de la Junta de Andalucía a un medio de comunicación de Sevilla y no fue hasta la mañana de ayer cuando el Instituto de Estadística y Cartografía los difundió de forma oficial.

Martos