El centro de salud de Martos, pionero en la provincia

Incorpora pruebas de laboratorio con resultado inmediato

15 oct 2022 / 09:06 H.
Ver comentarios

El Área de Urgencias del Centro de Salud de Martos va a incorporar una nueva tecnología para realizar pruebas de laboratorio de análisis clínicos con diagnóstico inmediato bajo el sistema denominado Point of Care Testing (POCT). Será el primer centro de la provincia de Jaén en la puesta en marcha de este sistema.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado el centro, ha explicado que el objetivo de esta tecnología es "facilitar el diagnóstico de procesos graves como sepsis o infarto en las urgencias de Martos y así establecer medidas terapéuticas tempranas que eviten la demora en su instauración y mejoren el pronóstico de los procesos graves tiempo-dependientes".

Será en Martos donde se incorpore esta tecnología como primer centro en la provincia de Jaén por ser una localidad de gran volumen de población, además de ser el segundo punto de urgencias con más frecuencia del Distrito Jaén-Jaén Sur.

González también ha señalado que el Centro de Salud de Martos cuenta además con un mamógrafo, siendo el único centro fuera de Jaén capital que dispone de este tipo de equipamiento para la prevención del cáncer de mama. En lo que va de año se ha atendido a 696 mujeres, con una tasa de participación del 68 por ciento, siendo tres el número de casos de cáncer que se han diagnosticado en Martos.

Por otro lado, la delegada territorial ha conocido la reforma que la Consejería de Salud y Consumo ha llevado a cabo en este centro en el que se invirtió más de un millón de euros para optimizar los servicios y la accesibilidad, junto a la redistribución de espacios para los profesionales y los usuarios.

"Se hicieron actuaciones en el Área de Pediatría, nuevas consultas de Enfermería y Medicina, consultas de Urgencias, consulta respiratoria por covid-19, Odontología y Rehabilitación y en los dormitorios para sanitarios, que pasaron a ser de siete a diez, mejorando así las áreas de descanso de los profesionales", ha explicado.

Estas mejoras han supuesto la unificación de servicios y la atención al paciente. En concreto, el área de pediatría ha atendido 14.854 consultas desde que finalizó la reforma, en febrero de este mismo año, y odontología 3.611 consultas.

Por otro lado, González ha informado sobre la campaña que la Consejería de Salud y Consumo va a poner en marcha para informar de aquellas citas que son solicitadas por los usuarios y a las que finalmente no acuden, quedando estas desiertas y sin que puedan ser aprovechadas por otras personas. Así, ha informado de que en el mes de septiembre fueron 21.564 jiennenses los que no acudieron a su cita de atención primaria durante y tampoco la anularon.

"Es un objetivo en el que estamos trabajando desde hace tiempo porque la demora media en Atención Primaria ha evolucionado favorablemente a pesar de las dificultades y el aumento de la demanda de atención de los ciudadanos a lo largo de la pandemia", ha señalado la delegada quien ha subrayado que la demora en el centro de salud Ciudad de Martos ha disminuido en cuatro días la consulta telefónica y en ocho días la consulta presencial.

La delegada ha incidido en que los pacientes deben anular la cita si ya no la necesitan, sobre todo porque otra persona se beneficiará de ello. En la zona básica y en el mes de septiembre de 2022 se han atendido 10.473 personas de las 11.094 que tenían cita, quedando sin uso un seis por ciento de las citas, lo cual supone 621 consultas "desaprovechadas" en el mes septiembre en toda la zona básica de salud.

En cuanto a la ciudad de Martos se han producido 473 citas sin anular, es decir, 28 citas al día que se quedar desiertas y sin capacidad de reasignar a otros pacientes que las necesitan.

Una vez finalizado el Plan Vacacional de los profesionales, el Distrito Jaén-Jaén Sur ha reforzado la zona con la contratación de dos médicos más y la vuelta de otra médico que estaba de permiso por maternidad, junto con el aumento de jornadas de tarde para dar continuidad asistencial y accesibilidad a la población marteña. A primeros de noviembre está prevista la contratación de otros tres médicos.

En el mes de octubre de 2022 los médicos de familia y pediatras de la zona básica de Martos se han ofrecido a realizar estas continuidades que suponen 18 tardes más este mes en consulta de medicina y cinco tardes más en las consultas de pediatría, lo que se traduce en 648 citas más para adultos y 180 citas más para pacientes de edad infantojuvenil.

Por otra parte, ha destacado la actividad marcada por la Nueva Estrategia de Atención primaria 2020-2022 con la implantación de la consulta de acogida enfermera, para aquellos pacientes que acuden a los centros de salud sin cita solicitando asistencia sanitaria. Sólo en el centro de salud Ciudad de Martos se han atendido 2.377 de enero a agosto de 2022, con una capacidad resolutiva del 56,79 por ciento por la enfermera de esta consulta, siendo de 52 por ciento la capacidad resolutiva enfermera en la media nacional.

Son 24.339 usuarios los que se adscriben al Sistema Sanitario Público de Andalucía en esta zona básica, atendidos por 19 cupos de médico y enfermero y tres de pediatría, además del equipo de urgencias de 8 a 15,00 horas. En horario de tarde y noche, dispone de dos puntos de urgencias, uno en Martos y otro en Santiago de Calatrava.

En la ciudad de Martos con 14 cupos, entre los dos centros de salud, se atiende una media diaria de 508 pacientes adultos y una media de entre 20 y 40 pacientes en el servicio de urgencias y emergencias en horario de mañana.

Martos