El centro de salud de Martos, el mejor de Andalucía por prevención en cáncer de mama

La Unidad de Farmacia del Hospital San Agustín de Linares ha resultado candidata al premio en la categoría de Farmacia por su proyecto de Telefarmacia

24 abr 2023 / 13:13 H.
Ver comentarios

Está la provincia de Jaén de enhorabuena. El centro de salud de Martos ha sido reconocido como Mejor Centro de Salud de Atención Primaria en Andalucía por las pruebas realizadas como prevención del cáncer de mama.

En el galardón, otorgado por el diario digital 'Redacción Médica', ha competido con otros centros como el de Miraflores de los Ángeles (Málaga), José Gallego Arroba y Puente Genil II (Córdoba), La Lobilla (Estepona) y La Carihuela (Torremolinos).

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta distinción valora la labor que desde el centro de salud marteño se ha venido desarrollando en la atención a las mujeres a través de la prueba de mamografía cuando, tras los meses de pandemia, "se reactivó el programa del cáncer de mama de todas aquellas mujeres que se quedaron con su cita en el aire.

El director del centro Juan María Rubio ha explicado que la labor de las áreas de enfermería y administración fueron fundamentales para que las mujeres fueran citadas de nuevo y no perdieran el cribado del cáncer de mama.

"Estamos muy orgullosos y satisfechos porque este premio supone un aliento para las cosas que se hacen bien y nos impulsa a seguir trabajando en la misma línea. También nos permite corregir errores y dar el mejor servicio de salud al pueblo de Martos, tal y como se merece", ha destacado.

Por otro lado, también ha resultado candidato al premio en la categoría de Farmacia la Unidad de Farmacia del Hospital San Agustín de Linares por su proyecto de Telefarmacia. Se puso en marcha en la pandemia para enviar medicación y favorecer la accesibilidad de los pacientes más vulnerables y que tienen más dificultad para acceder al hospital periódicamente ya sea por su patología, su situación familiar o distancia del mismo.

El paciente que lo precisa contacta telefónicamente con el servicio de farmacia y solicitan envío a su centro de salud más cercano. El farmacéutico, especialista en farmacia hospitalaria, comprueba la prescripción.

Tras una breve entrevista con el paciente, realiza el registro de dispensación a través de un sistema informático y en su historia clínica e imprime la hoja de dispensación, que es trasladada al centro de salud donde puede recoger su medicación.

Martos