El cartel de Carmen Ocaña gana el concurso de San Juan

La obra elegida destaca por su atractivo y el carácter alegre que desprende

13 jun 2018 / 08:27 H.

La obra presentada por María del Carmen Ocaña Castro fue la elegida para ilustrar el cartel anunciador de la Feria de San Juan. Se trata de un trabajo “atractivo y lleno de alegría”, según señaló la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, durante su presentación. La obra se alzó con el triunfo en el décimo concurso convocado por el Ayuntamiento de Martos, que está incluido en la convocatoria de concursos y certámenes “Martos Cultural 2018”, que acoge varias disciplinas artísticas y ámbitos de participación.

La edil subrayó, además, que la imagen seleccionada servirá también como altavoz de una de las fiestas más antiguas y genuinas de la ciudad de La Peña. Valdivielso manifestó que María del Carmen Ocaña consiguió un cartel “rotundo, sintético y lleno de color, en el que, sobre un fondo blanco, se levanta la original Torre de Santa Marta que, como si de un faro se tratara, tutela la vida de los marteños desde hace más de cuatro siglos”. Así, en la obra elegida se puede apreciar que la autora ganadora contrasta los distintos cuerpos, coronando el conjunto con un gorro de arlequín y realizando un guiño a la fiesta medieval que recorre las calles de la fortaleza baja de la ciudad.

“El campanario se complementa con otro elemento propio de esta fiesta, el fuego, símbolo de renovación y de vida, el cual hace alusión claramente a la hoguera que se prende en la plaza”, manifestó Valdivielso. El cartel posee un texto claro y legible que se armoniza con unas divertidas imágenes.

Por su parte, Ocaña, quien es alumna del aula municipal de pintura y dibujo, afirmó: “Una obra debe hablar por sí sola porque es la encargada, en silencio, de anunciar eventos, en este caso nuestra Feria de San Juan 2018”. Asimismo, detalló que simplificó el elemento más emblemático de la plaza, la Torre de Santa Marta, “vestido y adornado con un estandarte que incluye la Cruz de Calatrava” e incorporando un gorro de bufón para transmitir “el sabor y los sonidos medievales” que embargan a la Feria de San Juan.