El Ayuntamiento tiene bienes valorados en 96,5 millones de euros

La mayor parte del patriomomio municipal corresponde a los edificios y otras construcciones de diferente índole

12 ago 2019 / 11:16 H.

El Ayuntamiento de Martos está muy capitalizado. Así lo demuestra el último inventario de bienes hecho público a través de la páginaa web municipal. El documento, correspondiente a 2018, pasó por un pleno ordinario el pasado mes de mayo.

El conjunto de la valoración se cifra en 96.540.391,41 euros. De esa cantidad, el grueso, más de 87,5 millones corresponde a edificios y otras construcciones. Se incluyen, por ejemplo, fincas rústicas como la de la Cofradía de la Virgen de la Victoria, garajes, casas, el parking público del Llanete del Mercado, el quiosco de la Avenida de Moris Marrodán, la piscina cubierta, calles, rotondas, parques, plazas, caminos, centros de transformación, el parque de Bomberos, el estacionamiento de camiones, balsas de alpechín, el pabellón, locales, el estadio, depósitos de agua, los cementerios, almacenes y la escuela infantil y el comedor, entre otros equipamientos e inmuebles de tiularidad pública. Son decenas de propiedades, de muy diversa índole, repartidas por el término municipal marteño.

El segundo lote, valorado por encima de 900.000 euros, lo constituyen los veintisiete vehículos —camiones, coches, furgonetas, todoterrenos, una moto scooter y autobuses— municipales. Estos últimos, dos unidades, están cedidos a la unión temporal de empresas de transporte. Hay un par de automóviles, de la Policía Local, mediante sistema de “renting”. En el apartado de maquinaria se cuenta con trece unidades, formadas principalmente por excavadoras y dúmperes. El valor estimado en este caso es de 176.661 euros.

Los créditos y bienes personales superan los seis millones. Igualmente, existe un epígrafe dedicado a las participaciones en la sociedad de capital riesgo Inverjaén, por un importe de 48.080,96 euros. Como otros elementos amortizables se detallan la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, la adquisición de aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje, mobiliario y enseres, equipos para el proceso de informacion y otro inmobilizado material —vallas y mupis—. Todo ello se cuantifica en 1,77 millones.

La estadística del Ayuntamiento muestra una fluctuación en el patrimonio en cada ejercicio, reflejado en los sucesivos inventarios. De esta manera, el correspondiente a 2017 se cifraba en 95,39 millones. El de 2016, en 95,42. El de 2015, en 95,73. El de 2014, en 92,65 y el de 2013, el primer año de la estadística, en 92,35. Sin embargo, la tendencia global es a un crecimiento. Esta disponibilidad de bienes —así como el control de la deuda conseguida en los últimos mese y los plazos de pagos a proveedores y de nóminas— representa un aval para el Ayuntamiento a la hora de suscribir operaciones con entidades bancarias.

La difusión de todo este tipo de información es posible gracias al portal de transparencia, disponible en la página web del Ayuntamiento, www.martos.es. Entre los datos disponibles sobresalen los del presupuesto, la liquidación de las cuentas, los contratos suscritos, las encomiendas de gestión, las subvenciones, el pago a proveedores o el informe de morosidad.