El Ayuntamiento se suma a la conmemoración democrática

Más de 60 actividades para celebrar las primeras elecciones municipales

05 abr 2018 / 09:22 H.

El Ayuntamiento de Martos se suma al 40 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos con más de sesenta actividades que, desde este mes de abril y hasta el mismo de 2019, se realizarán en el municipio, con el principal objetivo de conmemorar las primeras elecciones municipales que hubo en España en 1979. “Desde el Consistorio, a través de distintas áreas, hemos organizado un amplio número de actividades que van a contar con una importante participación de los partidos políticos, de los colectivos y de los movimientos sociales”, explica el alcalde de la ciudad, Víctor Torres.

De esta forma, los actos comenzarán este mismo mes de abril, y se prolongarán durante todo un año, e incluirá actividades culturales, visitas guiadas a edificios institucionales y conferencias, entre otras muchas. En concreto, durante los próximos días se realizará un viaje a Coria del Río para visitar la Casa Museo de Blas Infante y se organizará la exposición del décimo octavo concurso de “Marcapáginas”, cuyo lema es “40 años leyendo en libertad”. En mayo se abrirá el plazo para participar en un concurso de ideas para crear un monolito conmemorativo y también para realizar la composición de un himno con el que celebrar esta efeméride. El décimo mes del año incluye un pleno con adultos, con motivo de la Semana del Mayor, “donde los ancianos de nuestro municipio serán los protagonistas y quienes ocupen los asientos del salón de plenos municipal”, manifiesta el regidor. Además, en este mismo período se pondrá en marcha una nueva actividad que desarrollarán los alumnos del IES Fernando III llamada “Conoce mi Concejalía”, donde a través de un programa de radio en directo entrevistarán a diferentes concejales. En noviembre se llevará a cabo una exposición con fondos del Archivo Histórico Municipal y documentos relacionados con la transición y el inicio de la democracia. El año finalizará con diversos actos por el Día de la Constitución, un concurso de fotografía organizado por la AA VV “El Parque” y una visita al palacio de San Telmo, en Sevilla.

En 2019, la Administración local recuperará una actividad que se hacía años anteriores en el municipio, como es la celebración de una elecciones infantiles que culminarán en el mes de abril con el final de la campaña electoral. “Unas elecciones donde los protagonistas serán los niños de nuestros centros educativos, quienes aprenderán el proceso que conlleva la organización de unos comicios democráticos”, manifestó Torres. Además, el cine también tendrá cabida dentro de esta programación con la proyección de “La Transición Española”, en la Casa Municipal de Cultura. “Un programa amplio y variado que tiene como finalidad poner en valor la importancia que ha tenido el municipalismo en estos cuarenta años”, finalizó el alcalde.