El Ayuntamiento, exonerado del suicidio de un detenido

El Consejo Consultivo de Andalucía rechaza que se indemnice a familiares

09 mar 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Un asunto delicado. El Consejo Consultivo de Andalucía respalda la propuesta de acuerdo del Ayuntamiento de Martos, de denegar una indemnización —105.000 euros— en concepto de responsabilidad patrimonial reclamada por el padre y dos hermanos de un detenido que se suicidó en el arresto de la Policía Local.

El hombre fue denunciado, ante la Guardia Civil de Torredonjimeno, por su esposa como presunto autor de una agresión el 14 de noviembre de 2017. Luego se entregó al Instituto Armado. Al día siguiente fue trasladado por agentes de la Benemérita hasta los calabozos de la ciudad de la Peña con vistas a su posterior puesta a disposición judicial. La llegada a la celda fue a la una y cuarto y un cuarto de hora después miembros de la Policía Local lo encontraron sin vida. Se había ahorcado anudando la manga de su chaqueta de chándal al cuello en un extremo y el otro a los barrotes de la puerta. Los reclamantes esgrimían que no se había obrado de forma protocolaria adecuada a la hora de ingresar al arrestado, aunque el consejo rechaza tal pretensión.

De hecho, el órgano estipula que la Policía Local cumplió con su deber de retirarle todos los objetos peligrosos con los que pudiera causarse lesiones a sí mismo o agredir a terceros —mechero, cordones de zapatillas, paquete de tabaco, entre otras pertenencias—. La resolución indica que si el ahorcamiento se ejecutó con la chaqueta resulta absurdo, como apunta la familia, que lo procedente hubiera sido desposeer al detenido de tal prenda “inocua por sí misma”. “En caso contrario, habría igualmente que desnudarlo en toda su integridad, ya que también con las perneras de un pantalón puede elaborarse un sucedáneo de cuerda con el que anudarse el cuello y ahorcarse. E igualmente con prendas interiores, como son un sujetador o cualquier otra susceptilbe de ser utilizada para provocar asfixia”, afirma el dictamen.

El texto añade que las condiciones de la celda son óptimas, pues tiene plataforma de evacuación “estilo turco” y una cama. En la puerta hay un ventanuco con barrotes y una puerta pequeña con cierre desde el exterio. Se agrega que el estado de intoxicación en que estaba el fallecido, como reveló la autopsia, no mostraba o sugería una conducta peligrosa. Por tanto se niega defecto en la custodia. También se pedía responsabilidad al Ministerio del Interior, una administración que queda fuera del ámbito del consejo.

Martos