El alcalde niega que vecinos de Las Casillas solicitaran
una reunión para informarse

Problemas con las aguas fecales siguen contaminando el pantano del Víboras

01 sep 2016 / 13:30 H.

El alcalde, Víctor Torres, niega que la asociación de vecinos de Las Casillas pidiera una reunión para tratar el problema de las aguas fecales que contaminan el aire y las aguas del pantano y añade que, desde el Ayuntamiento se iniciaron las consultas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para informar sobre el estado de la canalización y conocer las actuaciones que hay que acometer para subsanarla.

Como consecuencia de la información publicada ayer por Diario JAÉN, relativa al atranque de una arqueta de aguas residuales en la pedanía de Las Casillas, que está provocando la incomodidad en los vecinos de la pedanía, con malos olores y vertidos a las aguas del pantano del Víboras, el alcalde, Víctor Torres, declaró: “Ningún miembro de la Corporación Municipal tiene constancia ni conocimiento directo de que la Asociación de Vecinos de Las Casillas haya solicitado reunión alguna para tratar el asunto del atranque de la canalización”. El regidor añadió que, pese a que la asociación vecinal prefirió realizar la denuncia a través de los medios de comunicación antes que comunicar la situación por la vía administrativa normal, desde el Ayuntamiento se iniciaron las oportunas consultas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para informar del estado de la canalización y conocer las actuaciones que se puedan realizar para subsanar esta gran deficiencia.

Víctor Torres reconoció que, en el mes de junio, recibieron un escrito con firmas recogidas de los vecinos, pero “que era en relación con otro asunto”. Concretamente, el alcalde dijo que, mediante este escrito, la asociación vecinal solicitaba al Ayuntamiento que interviniera para que la empresa concesionaria del suministro de agua no les cobrara el servicio. Según dijo el alcalde: “Esta solicitud estaba avalada con las firmas de vecinos que ni siquiera estaban afectados”. Según informó el alcalde, “esta petición viene dada por la deuda de 70.000 euros que la asociación vecinal mantiene con Aqualia desde hace muchos años y que es producto del impago de los servicios de suministro de agua, que, por otra parte, la asociación vecinal sí ha cobrado a los vecinos”.

lOS OBREROS YA TRABAJAN PARA REPARAR los daños

El alcalde, Víctor Torres, subrayó la importancia de la avería en la canalización de las aguas residuales y destacó que los técnicos ya se pusieron a trabajar para la resolución del problema. Los vecinos de Las Casillas sufren el atranque periódico de una de las arquetas de canalización de aguas residuales que impide que las provenientes de las viviendas lleguen hasta la estación de bombeo, que debe enviarla a la depuradora, y se vierten libremente al Pantano del Víboras provocando su contaminación y una atmósfera irrespirable. El problema se agrava en los meses de julio y agosto cuando Las Casillas triplica su población.