Ejemplo para la gestión de los recursos oleoturísticos

Una delegación de la región chilena de Coquimbo conoce la difusión de los atractivos de la cultura del olivar

30 jul 2017 / 11:07 H.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Agricultura y Olivar, Emilio Torres, recibieron, en el Ayuntamiento la visita de una delegación de Chile encabezada por el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos Ossandón, y la representante de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda. Ambos se mostraron interesados en intercambiar experiencias sobre la gestión del oleoturismo.

Torres dio la bienvenida a ambos representantes, que manifestaron su interés por conocer la ciudad, los detalles de la tradicional “Fiesta de la Aceituna” y demás recursos oleoturísticos que Martos ofrece a sus visitantes. El alcalde explicó que con esta celebración, que el año pasado cumplió su trigesimoprimera edición, el municipio “rinde homenaje a la gente del campo que tradicionalmente se ha dedicado a trabajar la aceituna y el aceite de oliva, principal fuente de riqueza de la comarca durante muchos años”. Dijo Torres que el objetivo es hacer de la “Fiesta de la Aceituna” un atractivo de promoción turística de la ciudad. Manifestó que para ello se tramita el expediente para declararla Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En este sentido, Torres apuntó que se habían recibido numerosas adhesiones de otros municipios tanto de la provincia como del resto de España, y otros apoyos del sector privado vinculado con la molturación y el envasado del aceite de oliva.

El alcalde de La Higuera de Chile apuntó que el objetivo fundamental de la visita a Martos era generar inversión en la región de Coquimbo, una de las primera exportadoras de nueces en el ámbito mundial, que también produce aceitunas “aunque en menor proporción que Martos”, señaló. Yerko Galleguillos se manifestó dispuesta a visitar y aprender de la comarca marteña, por ser la principal productora de “oro líquido” y el origen de la denomina- da “cultura del olivar”.

A continuación, los dos ediles proyectaron los vídeos promocionales de sus respectivos municipios y a su conclusión el concejal de Agricultura y Olivar, Emilio Torres, les ofreció una explicación sobre las ayudas de la Política Agraria Común, vinculada con las ayudas de la Unión Europea al sector del olivar. Tras la intervención, la delegación americana abandonó el Ayuntamiento para realizar una visita al cortijo El Madroño, acompañadas de los técnicos de Turismo y Desarrollo Local.