Disputas vecinales por la actividad en un parque

Propietarios del “Nuevo Martos” denuncian las molestias producidas por los juegos deportivos del sitio

09 jul 2019 / 11:42 H.

Vecinos del barrio del “Nuevos Martos” se quejan por la actividad en un parque donde hay pistas deportivas. El conflicto se produce desde que, hace 10 meses, los parques verdes de la zona se remodelaron por el estado de dejadez y abandono en el que se encontraban y se implantaran porterías y canastas para el disfrute de los vecinos.

El problema viene por la cercanía de estas instalaciones con los domicilios, ya que, en muchas ocasiones, dan “balonazos”, que resultan molestos para los vecinos, o incluso llegan a “saltarse al porche” de las casas colindantes a este parque. Uno de los afectados, declara a este diario que hubo altercados con los vecinos: “Hay un gran malestar por los balonazos y no se puede estar en el parque tranquilo, porque estás pensando en que no te dé la pelota”.

Otro de los residentes afirma que no hay quien descanse en esa zona, y por esto tienen que irse a dormir a su casa de campo. Aseguran que casi todos los días hay disputas, ya que, a veces, jugando los menores se les “embarca” la pelota en los patios o en los porches de los hogares cercanos, y los que viven allí, hartos de esto, optan por no devolvérsela. Por esto, algunos de los menores deciden saltarse a cogerlas o llamar a sus padres para que medien con los vecinos. Esto desemboca en disputas, incluso en amenazas, que tensan la convivencia en el vecindario.

Los residentes tienen pendiente una visita del Defensor del Pueblo para que negocie un acuerdo entre los vecinos y el Consistorio. También alegan que a los menores que juegan allí cuando se les van las pelotas fuera de la pista cruzan a la carretera y puede que algún día haya una desgracia. Por otro lado, se quejan de que una tarde le dieron un balonazo en la cabeza a una mujer, que rompen los retrovisores de los coches, que abollan las puertas de las cocheras o de los coches también. Ante todo, los perjudicados quieren dejar claro que no tienen nada contra el Ayuntamiento, ni contra que jueguen los niños, solo que es una zona residencial y exigen la misma tranquilidad que en cualquier otra parte del pueblo y proponen que la portería y la canasta se trasladen al parque del Lagartijo para que en esta plaza se instale un juego que no perturbe la tranquilidad de los vecinos.

ALEGATOS. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, señaló que mandaron un informe asesorado por los arquitectos de que las pistas cumplen con la normativa y son fruto de la demanda de los vecinos. Además, las molestias que argumentan no son tales, ya que allí juegan vecinos a un horario prudente. El Consistorio no actuará salvo que lo dicte un juez. “Ellos tienen una estrategia de magnificar el problema”, apuntó el edil.

Con respecto a la asociación de vecinos “La Noria”, su presidenta, Ana Salvador, alegó que los planos de las obras se hicieron públicos y estuvieron a disposición de cualquiera en la sede de la asociación durante un mes, en el que se pudo haber reclamado, pero nadie protestó por nada.