Desconfianza ante el nuevo decreto de escolarización

Los colegios San Amador y San Fernando pierden líneas educativas, otro año más

10 mar 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Por segundo año consecutivo, Martos vuelve a perder líneas educativas en los colegios San Amador y San Fernando. La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, mostró su desconfianza ante el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía.

Expósito participó en la comisión de escolarización como representante del Ayuntamiento, una comisión que se celebró de forma conjunta para educación primaria y secundaria, estando la primera presidida por la directora del colegio San Amador, Antonia Vázquez, y la segunda por el director del instituto San Felipe Neri, Pablo Moreno. Así, tanto Vázquez como Moreno detallaron las nuevas modificaciones que supone el nuevo decreto que entró en vigor y las modificaciones en el proceso de escolarización de menores.

En este sentido, la concejal de Educación expresó su desconfianza por la entrada en vigor del decreto en cuanto a la merma de líneas educativas que calificó como “un tiro directo a la educación pública”. De hecho, incidió en que es el segundo año consecutivo en el que la Ciudad de la Peña pierde líneas en centros públicos, a pesar de que la educación pública tiene que ser la prioridad.

Unidades Educativas. El alcalde, Víctor Torres, recordó que este mes está vigente el periodo de escolarización para que las familias matriculen a sus hijos e hijas en los centros educativos y, al respecto, lamentó que el año pasado el Gobierno andaluz ya suprimió dos unidades educativas en los centros educativos públicos San Fernando y el San Amador.

A esto se suma que, por el momento y según el nuevo periodo de matriculación, Martos pierde dos nuevas líneas educativas, de nuevo en los mismos centros anteriormente citados.

En esta línea, recordó los cerca de cuatro meses en los que no hubo servicio de comedor en cuatro centros escolares de la ciudad tuccitana; la situación del servicio de limpieza en los institutos o al hecho de que las ayudas de absentismo las concedieron, el pasado 19 de febrero cuando, en realidad, están destinadas al periodo de la campaña de recolección de aceituna, con lo que este programa tuvo que afrontarse con recursos propios del Ayuntamiento.

De igual modo, queda pendiente el patio del colegio Virgen de la Villa y la nave-taller del instituto Fernando III, por lo que pidió una mayor apuesta por parte de la Administración autonómica hacia la educación pública.

“Es importante, manifestarlo y en la medida de nuestras posibilidades vamos a estar ahí”, aseguró Torres Caballero, quien concluyó, afirmando que si bien los Ayuntamientos son la administración más cercana a los residentes, también las personas tienen que ser conocedores sobre qué competencias les corresponden a cada administración gubernamental.

Martos