09 sep 2018 / 11:42 H.

El foro “Habla de Europa en tu ciudad” visitó Martos. Hubo dos sesiones, la primera, dirigida a la juventud, analizó asuntos de actualidad como la situación del empleo. El segundo acto fue un debate en torno a cuestiones como la sanidad. La actividad, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento comunitario, en colaboración con el Ayuntamiento, buscaba acercar el debate sobre la Unión Europea a municipios españoles de menos de 30.000 habitantes para implicar a la gente en la construcción del futuro de Europa.

El último de los actos contó con la participación, aparte del alcalde, Víctor Torres, de la parlamentaria europea y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, la exconsejera de Agricultura Clara Aguilera, y la jefa de Comunicación de la Comisión en España, Teresa Frontán. Torres valoró la importancia de trasladar a la juventud la relevancia de las instituciones europeas en el día a día, máxime en una sociedad como Martos que se beneficia, por ejemplo, de dinero para los programas de empleo a través del Fondo Social Europeo en “EmpléaTe Martos Progresa 2020” o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), en la que el municipio fue seleccionado en la primera convocatoria como beneficiario de una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este último caso, la Unión Europea financia el 80% de los cinco millones de presupuesto, mientras que los 1.250.000 millones restantes salen de las arcas municipales.

Aguilera hizo hincapié en la repercusión de la labor de las instituciones comunitarias y defendió lo ensencial de la unidad en Europa, dijo: “Tenemos que trabajar en el futuro y es imprescindible que la gente joven entienda que la Unión Europea tiene valores”.