Cuenta atrás para la disputa por la Alcaldía de la ciudad

Los partidos políticos ya definen su estrategia para las elecciones municipales

14 ene 2019 / 11:24 H.

Los diferentes partidos políticos, con el comienzo de 2019, establecen su estrategia de actuación que marcará su camino durante los primeros meses del año y culminará con la celebración de elecciones municipales el próximo 26 de mayo. En Martos, aunque aún es pronto para conocer quiénes serán todos los candidatos y candidatas que se disputarán la ocupación del sillón en el que actualmente se sienta el alcalde, Víctor Torres, del PSOE, así como los nombres de las personas que acompañarán a estos en las diferentes listas de cada opción política, se parte de una situación bien conocida. Y es que, de los diez comicios locales desde el inicio de la era democrática, los socialistas consiguieron mayoría absoluta en siete ocasiones, la última de estas, en la convocatoria de 2015, con once concejales.

Si se toman como referencia los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz del pasado 2 de diciembre, en las que se registró un porcentaje de participación similar al de las municipales de hace cuatro años, el PSOE seguiría como la fuerza más votada en el municipio, pero con una diferencia menor con respecto a los votos que hubiera obtenido el PP, si bien el voto en el municipio estaría menos repartido dado que se prevé que las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones de mayo sean menos que las participantes en el proceso electoral andaluz. Por ejemplo, no hay noticias de que se hayan constituido grupos municipales de Ciudadanos y Vox en Martos y también está por ver si el círculo local de Podemos, que comenzó su actividad en septiembre de 2014 concurrirá junto al de IU, por un lado, y si los actuales componentes el extinto PA lo harán bajo el nombre de Andalucía por Sí, formación que ya mostró su apoyo a tal agrupación política local. Lo que está claro es que el reto que tienen los partidos opositores es destronar a los socialistas y el de los socialistas, mantener su mayoría absoluta otros cuatro años.

En Martos, tan solo ha habido dos mandatos, de 1995 a 1999 y de 2011 a 2015, en los que no ha gobernado el PSOE y en ambos casos se produjo tras la coalición de dos o más fuerzas políticas. La primera vez el acuerdo entre el partido API, que consiguió cuatro concejales, el PP, que se hizo con seis, y el PA, que tenía uno. Eso permitió a Fernando García, del primero de los grupos, ser el primer alcalde no socialista de la historia del municipio. En 2011, PP y PA volvieron a unir fuerzas con seis concejales cada uno para superar los ocho del PSOE, un pacto por el que la andalucista Custodia Martos fue alcaldesa durante un par de años y la sucedió, otros dos, el popular Francisco Delgado.

En las primeras cuatro elecciones de la democracia, Antonio Villargordo, del PSOE, logró mayoría absoluta, excepto en 1987, cuando gobernó gracias a un acuerdo con el CDS. Tras la etapa de García, José Saavedra recuperó el dominio total para el PSOE, que mantuvo hasta su marcha en 2008 para ocupar la dirección general de Política interior de la Consejería de Gobernación. Lo relevó Sofía Nieto, que no siguió tras la cita con las urnas de 2011.