Cruz Roja pone en marcha nuevos cursos de formación

El proyecto “Más Empleo” está financiado por FSE y Obra Social “La Caixa”

28 may 2018 / 09:04 H.

La Asamblea Comarcal Campiña Sur de Cruz Roja realiza, en estos momentos, procesos de preselección para los nuevos cursos de formación que llevarán a cabo en el segundo semestre de este año. Un programa con el que pretenden conseguir la inclusión de personas en riesgo de pobreza o exclusión dentro del mercado laboral. Además, esta iniciativa no solo está destinada a los trabajadores, sino también a aquellas empresas que tengan necesidad de personal.

El proyecto, que se desarrolla en los municipios de la Campiña Sur de la provincia, es el programa “Más Empleo”, financiado conjuntamente por el Fondo Social Europeo y la Obra Social “La Caixa”. El plan tiene tres vertientes claras, como son la orientación, la formación y la intermediación laboral con empresas. En la fase de orientación se realizan actuaciones tanto a nivel individual como grupal y, tras ello, se desarrolla un itinerario personalizado, así como de formación específica, según la demanda del mercado laboral. Desde Cruz Roja aseguran que, para ellos, la parte más importante de este programa son los cursos de capacitación con prácticas laborales en las empresas de la zona. “Nuestro principal objetivo es conseguir la inserción en el mercado de trabajo de todos los que pasan por nuestras instalaciones o, por lo menos, del mayor número posible”, explica Rosa María Mármol, técnica de empleo.

Todo aquel que esté interesado y quiera acceder a este programa debe cumplir una serie de requisitos, como son: estar desempleado, pertenecer a algún municipio de la Campiña Sur y, el más importante, que sean familias que tengan dificultades económicas. Es decir, “no pueden superar un límite de ingresos para poder acceder a los itinerarios de inserción laboral”, detalla Eva Ocaña, técnica de empleo. Los próximos cursos se realizarán en junio y septiembre de este año, y estarán enfocados a la atención sociosanitaria y el premontaje de carcasas e inyección de termoplásticos, ambos con prácticas no laborales en empresas. “Esto da pie a que las compañías puedan saber cómo trabajan estas personas y se les abra las puertas sin necesidad de mostrar un currículo, porque ya ven las competencias personales que tienen en el puesto de trabajo”, explica la técnica de empleo. Los cursos son totalmente gratuitos y están enfocados al mercado laboral de Martos, por la gran extensión empresarial y demanda de mano de obra de la zona.

Más de un
60 por ciento de inserción

El proyecto se desarrollará en la Campiña Sur de la provincia hasta 2023. Solo el año pasado ya consiguieron que 85 de los 135 participantes obtuviesen un puesto de trabajo, es decir, más de un 60 por ciento. Durante el primer semestre de 2018 realizaron dos cursos, uno relacionado con el premontaje de carcasas y otro de actividades auxiliares de almacén y logística.