Convivencia intergeneracional para disfrutar de la Navidad

“Con-Viviendo” aúna a usuarios de Macrosad y menores de las pedanías

12 dic 2019 / 12:33 H.
Ver comentarios

Un total de 150 personas, entre usuarios de Macrosad, del Centro de Día “Santa Marta” y el alumnado de los colegios “Fernando IV”, de la pedanía de Monte Lope Álvarez, y “Antonio Pérez Cerezo”, de la aldea de Las Casillas de Martos, se dieron cita en los Salones “Morys” para disfrutar de un navideño desayuno intergeneracional, bajo el título de “Con-Viviendo”.

Durante el desarrollo de la convivencia, también participaron el alcalde, Víctor Torres, el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, así como la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, y la dirigente territorial de Jaén, Toñi Moreno. El alcalde detalló que este año se invirtieron más de un 1.800.000 euros en la Ley de Dependencia y que en 2020 habrá un incremento considerable, superando los dos millones de euros, tal y como está reflejado en los presupuestos para el próximo ejercicio. A ello hay que sumar los propios recursos de la ayuda a domicilio de trabajadores municipales, que atienden a otras personas en la misma situación, pero con otras circunstancias socioeconómicas.

“Es el compromiso del equipo de Gobierno y creo que es importante poner en valor, en primer lugar nuestro Estado del Bienestar y nuestro sistema público, pese a que en los últimos tiempos las transferencias corrientes en materia de igualdad y bienestar social, en políticas sociales, que llegan al Ayuntamiento están viéndose recortadas”, analizó el regidor, quien agregó que, de hecho, en las ayudas económico-familiares de este año la Junta redujo su aportación en un 33%. “Frente a esto, el Ayuntamiento sigue aumentando las dotaciones en reparaciones urgentes-sociales, un capítulo que este año instauramos en el Ayuntamiento con 20.000 euros y que en 2020 se incrementa hasta llegar a 30.000 euros”, detalló Torres.

En este sentido, el alcalde apostó por devolver a las personas mayores “buena parte del trabajo que a lo largo de su vida han hecho” y la mejor manera para conseguirlo es proporcionarles una situación digna y la mejor atención posible. Para concluir, recordó que en la reciente celebración de la Fiesta de la Aceituna se repartieron a las 400 personas que forman parte del servicio de ayuda a domicilio su respectiva bolsa con el hoyo marteño, una medida que fue muy agradecida.

La directora de Operaciones de Macrosad, por su parte, agradeció la gran colaboración del Consistorio, ya que con actos como este permiten “estos momentos de cohesión con la ciudadanía. Tenemos sobre 460 personas entre el centro de día y el servicio de ayuda a domicilio”, concretó para agregar que, aproximadamente, un cuarto de estas personas participaron en la convivencia de ayer.

Martos