Compromiso municipal con la búsqueda de la igualdad

El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones feministas en su manifiesto

09 mar 2019 / 17:03 H.

La Plaza de la Constitución de Martos se convirtió en el centro reivindicativo de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. A las doce del mediodía, tal y como estaba previsto, se efectuó el cese momentáneo de la actividad municipal a modo de protesta contra las diversas desigualdades que, desde el Ayuntamiento de Martos, se considera que aún sufren las mujeres en la sociedad moderna.

Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, que, acompañado de miembros de la corporación municipal, procedió a la lectura de un manifiesto institucional en la propia plaza. Torres abogó por continuar la lucha para conseguir el avance social en materia de igualdad y tomar como base “el fortalecimiento de las alianzas con otros movimientos sociales”. El alcalde marteño quiso, asimismo, destacar el valor de la celebración de la huelga feminista “para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos” y se refirió al necesidad de no cejar en el empeño de trabajar en pro de la igualdad. “Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos”, aseguró.

Según manifestó Torres, una de las claves para erradicar esta clase de desigualdades es que toda la ciudadanía considere las mismas como problemas de la sociedad en su conjunto. “Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual”, sentenció el alcalde. Por ello, el mandatario marteño mostró su oposición “a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el ocio, la victimización y el resentimiento”.

PROGRAMACIÓN. Además del acto celebrado en la Plaza de la Constitución, ayer se dio inicio a la iniciativa #PorTodas, a través de la cual ciudadanos y miembros de colectivos subieron a las redes sus fotografías con el citado hashtag de apoyo a la causa feminista, y ya por la tarde, una expedición marteña participó en la manifestación celebrada en Jaén. Hoy tendrá lugar el encuentro local de asociaciones y el domingo, la marcha por la igualdad “Correr sin miedo”.