Comienza la segunda fase para restaurar el campanario de Santa Marta

La restauración de la torre cuenta con una inversión de casi 101.000 euros

15 may 2022 / 10:08 H.
Ver comentarios

La segunda fase para la restauración de la torre campanario de la real iglesia de Santa Marta, en Martos (Jaén), ha comenzado con un presupuesto cercano a los 101.000 euros.

El complejo andamiaje que rodea el perímetro de esta estructura evidencia los trabajos ya iniciados para recuperar este emblema de la ciudad de la Peña, que preside la plaza de la Constitución. La finalización de las obras está prevista para finales de junio o principios de julio, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento.

La intervención está siendo ejecutada por Dávila Restauración de Monumentos, "una empresa especializada y con dilatada experiencia en este tipo de actuaciones", y cuenta con una inversión de casi 101.000 euros.

De esta cuantía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aporta 60.000 euros a través de una subvención de la línea para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul). El resto lo asume el Ayuntamiento marteño.

Las obras servirán para recuperar todos los paramentos exteriores de los cuerpos que componen la torre campanario, la mejora de la accesibilidad y la colocación de paneles de información turística y cultural sobre este enclave.

Se llevan a cabo tras una primera fase ejecutada en 2020, en la que el Consistorio destinó 60.000 euros para recuperar la zona interior de la torre campanario de la iglesia de Santa Marta. Una actuación que se a la puesta en funcionamiento del reloj, con un sistema tradicional y el funcionamiento del sistema de las campanas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha recordado que entre 2017 y 2018 hizo las gestiones necesarias con el Obispado de Jaén para que cediera de forma temporal este espacio al Consistorio con el fin de rehabilitarlo y darle un uso turístico.

De este modo, la actuación que ahora se ejecuta avanza en ese camino y permitirá consolidar esta emblemática torre como un recurso turístico, seguro y accesible para poder ser visitado dentro del conjunto histórico de la localidad.

Además, en el marco de las tareas realizadas, se ha documentado la fase constructiva inicial de la torre campanario y sus reconstrucciones y remodelaciones, obteniendo una secuencia diacrónica del espacio intervenido desde época romana, fase visigoda, uso religioso de mezquita islámica y, a partir del siglo XIII, se comienza la construcción como templo cristiano hasta hoy en día.

Martos