Claro apoyo institucional a la lactancia de las madres

La delegada de Salud y el alcalde, en la clausura de una semana dedicada a fomentar el amamantamiento natural

29 oct 2018 / 11:33 H.

La Semana de la Lactancia se cerró con la lectura de un manifiesto. El acto de clausura contó con la participación del alcalde, Víctor Torres; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la directora del centro de salud, Dolores Rísquez. La convocatoria se celebró en la Casa de la Juventud.

Torres aprovechó para agradecer la participación y destacó la importancia de poner en marcha iniciativas que promocionen la salud, de hecho esta semana se enmarca dentro del Plan Local de Acción en Salud para mejorar la conducta de hábitos de vida saludables. El texto relataba, en primera persona, las experiencias de un madre que decide amamantar a su bebé no porque sea una recomendación de la Organización Mundial de la Salud o positivo para la progenitora y el bebe ni tampoco porque sea una moda, sino porque representa un acto íntimo de amor y supone una simbiosis única.

Las actividades se celebraron bajo el lema “Lactancia materna: pilar de vida”. Así, la programación comenzó el 22 de octubre con un taller en el centro de salud sobre lactancia y primeros auxilios en bebés a cargo de la pediatra Carmen Navas y la Matrona María Luisa del Moral. El 24 de octubre, Radio Martos emitió el programa especial “La importancia de un buen inicio y mantenimiento lactancia materna”, en el que colaboró la matrona del hospital materno infantil de Jaén Magdalena Órpez. Ese mismo día, la Casa de la Juventud acogió el taller para embarazadas ‘Tu bebé cuenta’, a cargo del programa de Martos ante las drogas y el grupo de apoyo a la lactancia, Mamartos.

También en la Casa de la Juventud, se celebró la mesa redonda “Compartiendo experiencias”, con madres del grupo de apoyo a la lactancia, el pediatra Antonio Javier González, el logopeda del Centro de Atención Infantil Temprana, Miguel Ángel Garrido y la “entrenadora” María Luisa Pérez. En las instalaciones del centro de salud, la matrona María Luisa del Moral impartió un taller. Otra acción formativa, con la fisioterapeuta Marina Pérez, se dedicó a estimulación temprana y masajes.