CC OO pide un protocolo para el sector de la dependencia

El objetivo es implantar medidas para evitar el contagio de enfermedades

19 jul 2018 / 08:14 H.

Comisiones Obreras trabaja intensamente para lograr la implantación de un protocolo de intervención en aquellos casos en los que los usuarios del sector de la dependencia porten alguna enfermedad infectocontagiosa. Se trata de una medida pionera en toda Andalucía, ya que la provincia de Jaén es la primera que ha puesto encima de la mesa este problema al que se enfrentan las trabajadoras día a día. “Con ello queremos evitar que las empleadas puedan contraer algún tipo de enfermedad o incluso transmitirla a otros usuarios”, explicó Miguel Ángel Salazar, secretario de Salud Laboral de CC OO.

Las trabajadoras de este sector plantearon al sindicato provincial, hace meses, las dudas que tenían con respecto a este tema. Por ello, a partir de ese momento, varios responsables de CC OO comenzaron a reunirse tanto con la Diputación Provincial de Jaén, debido a que es un organismo que acoge a más de 1.000 trabajadoras, como con la Junta de Andalucía para trasladarles el problema. Tras dichos encuentros ambas instituciones manifestaron al sindicato que se sumarán a sus peticiones y que si hasta el momento no se había realizado nada parecido “es por la ley de protección de datos”, aseguró Francisco Cantero, secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Jaén. Sin embargo, según el informe presentado por el sindicato, esos problemas con respecto a la protección de datos no existen y, “además, esa norma contempla una serie de excepciones, como es el interés general, y que se podría aplicar a este caso”, matizó el representante, Miguel Ángel Salazar.

ayuntamientos. Según demanda el sindicato, lo que se necesita es que los datos del Servicio Andaluz de Salud sean transferidos a los Servicios Sociales de la Diputación provincial y de aquellos ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, debido a que gestionan estas competencias. “El fin de CC OO no es solo proteger a las trabajadoras, sino a todas las personas que están dentro del servicio de ayuda a domicilio. Además, en este caso no hay vacíos, hay inaplicación. Lo único que pretendemos es lograr que las trabajadoras conozcan qué medidas de protección deben llevar, es decir, da igual cuál sea la enfermedad, lo necesario es saber qué medidas preventivas deben tomar”, manifestó el secretario de Salud Laboral del sindicato.

La petición de un protocolo viene motivada después de ser detectados varios casos en los que los usuarios tuviesen algún tipo de enfermedad infectocontagiosa y que las trabajadoras no fuesen conocedoras hasta bastante tiempo después, “con el peligro que ello conlleva para todos”, matizó Miguel Ángel Salazar.