Casi todos los solares cumplen la normativa

Solo un 5% de las parcelas se encuentra sin vallar, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento

22 oct 2018 / 11:56 H.

El concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres, explicó que un 95% de los solares cumple la normativa de limpieza y vallado de solares, una ordenanza municipal que entró en vigor en 2017. El edil socialista subrayó que cada mes de abril se emite un bando sobre la obligación para quienes tengan en propiedad un inmueble de ese tipo de tenerlo en condiciones de salubridad y ornato.

El responsable precisó que en Martos hay 1.131 solares, 38 de ellos públicos. Dijo que tras la publicación del último bando se dio de plazo hasta el 15 mayo para que estuvieran en condiciones. Entre junio y agosto los servicios de Inspección, dependiente de Urbanismo, visitaron las parcelas y constataron deficiencias por falta de limpieza o carencia de valla en 323, el 27 por ciento del total.

A tal efecto, se activó el protocolo establecido en la ordenanza, con lo que sobre esos 323 solares se abrió un expediente y se les requirió vía notificación para su limpieza, dándole un plazo para que cumplieran. A partir de ahí, se realizó una segunda inspección en la que la mayor parte de los propietarios de Martos había cumplido el bando”, con lo que se cierra el expediente tras verificarlo.

Tras esa segunda inspección, son 56 solares en los que no se ha atendido el requerimiento, es decir, un 17% sobre esos 323, pero que, sobre el total de solares, no llega al 5%. “Esto significa que, afortunadamente, en torno al 95% de los marteños con un solar en el término de Martos lo tienen acondicionado y cumplen la normativa perfectamente”, agregó el miembro del equipo de Gobierno.

Sobre el porcentaje minoritario de inmuebles que todavía no se ha adecentado, el concejal de Urbanismo y Obras aseguró que se va a intervenir de forma “implacable”, con lo que se mantiene el expediente sancionador y se procederá a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde el Ayuntamiento se destaca que el vallado y la limpieza de los solares repercuten en cuestiones de seguridad y de salubridad.