Carmen Rueda presenta su obra en la Casa de la Cultura

“La Represión Franquista: Mujeres Republicanas de Jaén” es su nuevo libro

13 feb 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

La Casa de la Cultura “Francisco Delicado” albergó la presentación del libro “La Represión Franquista: Mujeres Republicanas de Jaén”, de la escritora Carmen Rueda. Se trata de su última obra publicada, en la que se recogen distintos testimonios de mujeres jiennenses que padecieron las consecuencias de la represión franquista, por ser familiares o tener algún vínculo con los partidos o asociaciones que lucharon por la II República española hasta el último momento. Al acto asistieron, la autora Carmen Rueda, el alcalde, Víctor Torres, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y otros representantes políticos y de colectivos que defienden la causa histórica.

Durante su intervención, Rueda declaró que en “La Represión Franquista: Mujeres Republicanas de Jaén” se recogen testimonios nuevos de mujeres que querían contar sus experiencias durante la represión franquista por ser proclives a un estado republicano. “Para ellas fue un acto de reconocimiento el colaborar en el libro y ver su experiencia recogida”, manifestó Rueda. La autora señaló que quizá le interesaba saber sobre los testimonios de mujeres republicanas, porque no lo estudió en la escuela y por eso le fue interesando muchísimo más.

“La época de la II República fue un periodo breve, pero significativo. Cuando comenzó la Guerra Civil, lo que se comentaba era que las mujeres no habían participado en la etapa republicana o eran muy pocas, pero cuando empecé a recopilar los testimonios y me documenté en los archivos fueron apareciendo, así que continué investigándolas. En el periodo de la Guerra Civil y el franquismo todas las mujeres habían perdido unos derechos que fueron conseguidos con la II República, ya que no podían acceder a cargos públicos o participar en la vida social”, aseveró Rueda, quien remarcó que ellas fueron represaliadas “duramente”, por el mero hecho de ser fieles a la república, así que fueron declaradas rebeldes para el nuevo estado. Asimismo, desgranó que su obra se estructura en tres partes, en la primera habla de la represión, sobre cómo se vivió, en la segunda se dedica más al análisis resumido por lo más significativo y en la tercera realiza una propuesta final, para crear una opinión sobre el lector.

La autora agregó que quiere ofrecer una visión más completa de la historia, que mucho jóvenes de hoy en día desconocen y con este libro contribuye a proporcionar esta información para que “las personas que tengan interés sigan analizando, comparen y emitan su juicio propio al respecto”. Además, hizo referencia a las féminas que tuvieron que dejarlo todo e irse al exilio, pero también a las que vivieron su propio “exilio interior”, puesto que las que se quedaron sufrieron la represión en todos los aspectos, social y psicológica.

Martos