Campaña de concienciación sobre la gestión de residuos

El alcalde afirma que este aspecto es clave para la sostenibilidad y el desarrollo

09 oct 2019 / 16:37 H.

Tras las continuas incidencias por arrojo de mobiliario, en lugares y horario no estipulados, algunos incluso saldándose con sanciones administrativas, el Consistorio puso en marcha una campaña de concienciación. El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Funes, asistieron, en la plazoleta de la Casa de la Juventud, a la presentación de una campaña de información y sensibilización para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un factor que consideraron “clave” para la sostenibilidad, el desarrollo y el cuidado y prevención del medio ambiente.

El alcalde manifestó que el objetivo de esta campaña es concienciar sobre qué hacer con esos residuos que no pueden tirarse en lugares comunes y, de hecho, la ciudad tuccitana cuenta con el servicio de un punto limpio en el polígono industrial, que es el lugar “más idóneo” para depositarlos, siempre y cuando no lo hagan en la correspondiente tienda en la que se comprase uno nuevo.

“Todas estas cuestiones están llamadas a la educación ambiental de los marteños, poco a poco se va generando esa mentalidad colectiva, como hemos visto en la últimas semanas, fundamentalmente por gente joven, y vamos en los pasos positivos y tenemos que seguir trabajando en esa línea de prevención”, puntualizó Torres.

Asimismo, remarcó que la campaña, en la que en sus banderolas se rezaba el eslogan “Dona tu viejo electrodoméstico, para dar vida al planeta”, sirvió para dar información, gracias a los dos agentes de medio ambiente en el acto, que atendieron a los viandantes que se acercaban, y hacer un llamamiento a la atención de los ciudadanos sobre estos aspectos, teniendo en cuenta que la concienciación es tan fundamental, como las infraestructuras y servicios que se ponen al servicio de los ciudadanos, porque de nada sirve que desde la administración pública se pongan recursos si luego, estos no se usan o se hace un uso inadecuado. Además, en esta ocasión llevaron dos patinetes eléctricos y unas bolsas ecológicas en las que se podía leer el lema de la campaña.

A su vez, el edil de Medio Ambiente manifestó que es muy importante que las personas estén mentalizadas y sensibilizadas con este grave problema para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Funes defendió la importancia de reciclar y aprovechar para ello los puntos habilitados, es decir, las tiendas correspondientes donde se adquiere un nuevo artículo y hacer servicio del punto limpio. Para concluir, agregó que se trata de un problema de medio ambiente que hay que solucionar entre todos los ciudadanos.

Esta campaña de concienciación sobre la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es fruto de un convenio para la gestión de los RAEE, suscrito por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de RAEE (SCRAPs).