Balance positivo de los datos de crecimiento durante 2016

La población aumenta y el desempleo es el más bajo de la provincia

04 feb 2017 / 11:19 H.

El alcalde, Víctor Torres, realizó un balance de las cifras socioeconómicas de 2016 del municipio, que muestran que Martos es la ciudad con la tasa de desempleo más baja de la provincia y una de las que presentan una pirámide de población más estable.

Víctor Torres estrenó la nueva sala de prensa, en la planta baja del Ayuntamiento, con la presentación de las cifras socioeconómicas de Martos que se desprenden de la publicación del último informe de la Encuesta de Población Activa 2016 y del realizado por el Observatorio Argos. El alcalde hizo un balance positivo sobre la tasa de desempleo en Martos, que afecta al 10,82% de los trabajadores, con un descenso del 4% con respecto a los datos del 2015, y que lo sitúan muy por debajo del 28% de la media de Andalucía y del 30% de media en la provincia de Jaén. Torres también destacó que, de los 1.200 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SAE, más del 50% son mujeres.

En cuanto al empuje de los sectores productivos, el alcalde destacó el tirón de la construcción, que representa el 10% del número total de empresas en la ciudad, muy por encima del 7% de la media en la provincia y del 8% en el conjunto de Andalucía. Las empresas industriales también crecieron hasta el 12%, frente al 10% de la provincia y el 8% de toda la Comunidad. Torres no ocultó que el sector de ocio y servicios supone el mayor obstáculo en la ciudad, ya que solo incluye en Martos al 78,40% de las empresas, frente 82% del conjunto de Jaén y el 85% del andaluz.

En cuanto a las principales cifras de población, Torres señaló que de 24.500 habitantes, hay 1.080 inmigrantes procedentes de más de una veintena de países, de los que los magrebíes constituyen el 50%. Los inmigrantes suponen en Martos el 4,43% de la población, por encima del 2,63% de media en la provincia, pero por debajo del 8% del conjunto de Andalucía. El alcalde apuntó que la pirámide de población se mantiene estable, con un índice de juventud del 12,53%, ligeramente superior a la del resto de la provincia, y más de un punto por encima de la comunidad.

El alcalde también destacó los 200 nacimientos registrados en 2016, “que coincide con la cifra de defunciones”, añadió. Torres subrayó que, durante el año pasado, 444 personas establecieron su residencia en Martos procedentes de diferentes puntos de España. “Un hecho muy relevante si atendemos a que la mayoría de municipios de la provincia han experimentado procesos de pérdida de población”, manifestó Víctor Torres. Con ellos, Martos creció su población en más de cien habitantes.

Con respecto a la industrialización de la ciudad, el alcalde informó de que, según la Empresa Pública del Suelo, ya se habían vendido más del 85% de las parcelas del polígono industrial.