Ayudas para la reactivación de la vida económica y social

El alcalde valora la “inyección monetaria” del plan extraordinario de Diputación

17 may 2020 / 13:33 H.
Ver comentarios

Un buen “chute” económico para los municipios jienneneses. El alcalde, Víctor Torres, no dudó en calificar de buena noticia la decisión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, órgano que depende de la Diputación Provincial de Jaén, de destinar los 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo a servicios municipales, una inyección económica por parte de la Administración provincial que no solo ayudará a corregir los desequilibrios presupuestarios a causa del covid-19, sino que también fomentará la reactivación económica y social de la ciudad.

El dirigente señaló que en la reunión del consejo se decidió “poder dotar de recursos a los ayuntamientos de la provincia de Jaén en función de su población y de los criterios establecidos en el seno del consejo para poder seguir trabajando en la reconstrucción económica y social”.

“La Diputación, desde el inicio de la crisis, está siendo la auténtica aliada de nuestros municipios, ya que nos suministra las mascarillas que se reparten en comercios y servicios y está también aportando la financiación necesaria que corresponde en función de nuestro tramo de población”, recalcó Torres. Asimismo, adelantó que se está convocando una comisión extraordinaria de Hacienda con el fin de que sea el propio personal técnico municipal de Gestión Económica el que informe directamente sobre la situación económica del Ayuntamiento.

COLABORACIÓN. El alcalde también participa en la comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) encargada de elaborar una serie de propuestas para que el Gobierno de España pueda ayudar a empresas, autónomos o colectivos vulnerables en lucha y superación de la crisis sanitaria del covid-19.

Torres puntualizó que la citada comisión atiende las necesidades tanto industriales como comerciales y turísticas, es decir, todo el conjunto del empleo y del desarrollo de los pueblos y ciudades. Bajo la presidencia de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. La comisión está formada en función de la proporción de la representatividad del conjunto de grupos políticos del territorio español.

“El objetivo es realizar aportaciones de cara a un documento que la junta de Gobierno de la FEMP tiene pensando aprobar en las distintas comisiones con el fin de pasarlo a las negociaciones con el Gobierno central con esas propuestas”, detalló Torres Caballero, quien representa al único ayuntamiento de Jaén en esta comisión e incidió en que la FEMP elaboró un documento con 19 medidas con aspectos sobre la financiación de las entidades locales y las modificaciones legislativas.

Martos