Aprovechamiento turístico para el pantano del Víboras

Una de las propuestas es la construcción de un embarcadero en el embalse

22 oct 2019 / 16:56 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde, Víctor Torres, mantuvieron una reunión de trabajo en Sevilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, en la que se trataron diversos asuntos relacionados con las infraestructuras hidráulicas del municipio. Uno de los proyectos planteados fue el aprovechamiento con fines turísticos del pantano del Víboras, ubicado en la pedanía marteña de Las Casillas. El alcalde, que estuvo acompañado de varios concejales de su equipo de Gobierno, explicó que el Ayuntamiento tiene la intención de promover varios proyectos turísticos en el entorno del embalse, como un embarcadero.

Hay que recordar que, en la actualidad, el pantano está destinado al abastecimiento humano, si bien únicamente como garantía en caso de situaciones de emergencia. El alcalde y la subdelegada del Gobierno propusieron al presidente de la Confederación la posibilidad de cambiar o ampliar el uso actual de la infraestructura para que pudiera utilizarse como recurso turístico y recreativo. La propuesta fue bien acogida por Joaquín Páez, quien instó al Consistorio a que realizara formalmente la petición para que sea estudiada por los técnicos. Al mismo tiempo, y de forma alternativa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también puso sobre la mesa la posibilidad de firmar un convenio específico entre ambas administraciones para el desarrollo de las iniciativas turísticas en el pantano del Víboras.

Madueño, remarcó la buena predisposición demostrada por el máximo responsable del organismo. Por su parte, el alcalde puso el acento en la importancia de poder aprovechar el potencial turístico que tiene el pantano del Víboras para toda la comarca, sobre todo a la hora de atraer iniciativas privadas que sean capaces de generar empleo y, por lo tanto, de fijar la población al territorio.

Además, en la reunión se abordaron otros asuntos como las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento al actual Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, las posibles nuevas concesiones de regadíos o la situación de la Estación de Tratamientos de Agua Potable (ETAP) de Las Casillas. De hecho, el citado encuentro permitió abordar las sugerencias presentadas al periodo de información pública para la elaboración del citado nuevo Plan Hidrográfico del Guadalquivir, que entrará en vigor en 2022.

Martos