Aprobación presupuestaria del próximo ejercicio 2020

El alcalde anuncia que son los primeros que se realizan con “deuda cero” con las entidades financieras

17 dic 2019 / 16:46 H.
Ver comentarios

Tras la celebración de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas en la que, entre otros asuntos, se abordó la aprobación inicial del presupuesto municipal de la corporación de Martos para el ejercicio 2020, el alcalde, Víctor Torres, presentó estos presupuestos municipales, anunciando que ascienden a 24.435.975 euros. Al respecto, subrayó que suponen una ruptura de esquemas con respecto a los anteriores, ya que son los primeros que se realizan con “deuda cero”, es decir, carecen de préstamos con entidades financieras y bancos y están realizados “íntegramente con recursos propios, sin tener que acudir al endeudamiento ni petición de préstamos”, puntualizó Torres Caballero.

El alcalde apuntó que en la Comisión de Hacienda la propuesta de los presupuestos recibió el voto afirmativo del grupo Adelante Martos, fruto del acuerdo de Gobierno con el PSOE, y también el voto a favor de Ciudadanos, en base a la colaboración que el grupo mantuvo desde la aprobación de las ordenanzas fiscales. De igual modo, señaló que VOX también realizó aportaciones, como el “drogotest”, mientras que el PP no aportó sus demandas al respecto.

“Se trata de un presupuesto que, por primera vez, se realiza con esquemas distintos a los que hasta ahora se realizaron derivado de la amortización de todos los préstamos que se llevaron a cabo en mayo”, incidió. Además, agregó que en este presupuesto se produce, además, en cuanto a los ingresos una merma de las aportaciones tanto de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado), debido a los presupuestos de los años 2016, 2017 y 2018, ya que “supone la regularización de estas cuestiones y, por lo tanto, tener que regularizar, devolver, 350.000 euros incluidos en el presupuesto” y a ello se añade la disminución en las aportaciones de transferencias corrientes, principalmente en las políticas sociales por parte de la Junta.

Martos