Aprendizaje en valores con el deporte

Trescientos participantes en unas jornadas en las que se ensalza la igualdad, el respeto y la cooperación

26 abr 2016 / 11:30 H.

Los escolares marteños disfrutarán de un día de aprendizaje en valores humanos gracias a las Jornadas contra la Violencia en el Deporte, que organizan todos los centros de Educación Primaria y el Ayuntamiento de la ciudad de la Peña. Entre las novedades para este año figuran la participación de los alumnos del Centro Ocupacional La Peña, la Residencia de Discapacitados Virgen de la Villa y la de los alumnos de sexto de Primaria. También se sumará un grupo de mujeres del curso de Gimnasia de Mantenimiento, que prepararán actividades y juegos populares, en el ámbito de la intergeneración y la cultura popular. Se estima que el número total de participantes ronde los 300.

La jornada lúdica y recreativa se celebrará el próximo viernes, 29 de abril, en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Los participantes tendrán que recorrer un circuito rotatorio por diez estaciones, en cada una de las cuales se practicará un deporte. Cada parada llevará asociado el nombre de unos de los valores del Decálogo de la Deportividad que se trabajará: igualdad, respeto, esfuerzo, no violencia, cooperación, juego limpio, creatividad, aprendizaje, tolerancia, diversión, integración, intergeneración, responsabilidad, mejora de la salud y participación no competitiva. El acto de presentación contó con la participación del alcalde, Víctor Torres; el concejal de Deportes, Amador Lara, el director del Colegio Tucci, Antonio Luque, y los profesores de Educación Física Abel Agüera, coordinador de la iniciativa, Jesús Luque, del colegio Hermanos Carvajales e Iván Rodríguez, del Colegio San Antonio de Padua.

El proyecto nació el año pasado, fruto de la inquietud del alumnado del colegio Tucci de Martos, ante la creciente ola de violencia en el deporte, no solo aficionado, sino también en las categorías profesionales.