Andaltec impulsa un proyecto sobre materiales térmicos autorreparables

Inversión dirigida por Antonio Peñas que se presenta en Sevilla

15 oct 2016 / 11:42 H.

El Centro Tecnológico del Plástico presentó en el congreso internacional EuCheMS, celebrado en Sevilla, un proyecto centrado en el desarrollo de materiales termoplásticos autorreparables, basados en nanocomposites avanzados. El proyecto, denominado Autorrepara, lo desarrolla el Grupo de Investigación de Andaltec (Gimpa), dirigido por Antonio Peñas. Se espera que sus resultados tengan numerosas aplicaciones en sectores como la automoción y la aeronáutica.

Antonio Peñas, encargado de presentar los avances de este proyecto en el congreso, uno de los eventos científicos del sector químico más importantes del mundo, dijo: “Autorrepara pretende desarrollar un material de encapsulado que sea capaz soportar procesos muy frecuentes en la industria plástica, como la inyección y la extrusión”. El personal investigador de Andaltec logró desarrollar nanocápsulas con unas especificaciones técnicas que le proporcionan estabilidad térmica y mecánica frente a estos procesos de inyección y extrusión. Actualmente, el proyecto sigue en vías de desarrollo, con el objetivo de mejorar la síntesis de los componentes, su procesado, así como su capacidad de reparar materiales termoplásticos de diversa naturaleza.

El proyecto está financiado por el Programa Torres Quevedo del Ministerio de Economía y Competitividad. Andaltec acude con otros dos proyectos a este importante congreso sobre el sector agrario y la mejora de bioplásticos.