Aldaltec lidera Life Compolive

La patronal tecnológica presenta la iniciativa a distintas asociaciones agrarias

22 jun 2020 / 16:47 H.
Ver comentarios

El gerente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, Luis Carlos Valero, mantuvo un encuentro con Antonio Calahorro, investigador de Andaltec, para conocer los detalles del proyecto europeo LIFE Compolive. El Centro Tecnológico del Plástico lidera esta iniciativa, que busca nuevas utilidades industriales para los residuos derivados de la poda del olivar.

Asimismo, en otra jornada laboral, un equipo de responsables del proyecto también se reunió con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén para presentar esta iniciativa. El objetivo es buscar nuevos aprovechamientos industriales para los residuos de la poda del olivar, por lo que este encuentro permitió dar a conocer todos los detalles de la investigación y buscar sinergias con una organización que representa a miles de agricultores.

Asaja es una de las organizaciones agrarias más representativas de la provincia de Jaén, lo que puede ayudar a establecer sinergias y a difundir este proyecto entre sus miles de asociados.

Calahorro expuso el enorme potencial que existe en Europa para el aprovechamiento de la poda del olivar, del que se generan unos siete millones de toneladas al año.

El objetivo es desarrollar un bioplástico con propiedades mejoradas que se pueda utilizar como materia prima para fabricar a escala industrial mobiliario urbano y componentes para el sector de la automoción.

Luis Carlos Valero destacó que se trata de un proyecto muy interesante que puede suponer una fuente de ingresos alternativa para los agricultores. En este sentido, ofreció la colaboración de su organización para llevar a cabo acciones de difusión entre los profesionales del sector oleícola. Las entidades que forman parte de este proyecto trabajarán hasta final de 2022 para convertir estos residuos en nuevos biocomposites que tengan aplicaciones innovadoras en la industria del automóvil y del mobiliario urbano y del hogar. “Este proyecto va a ayudar a generar dos beneficios medioambientales. Por un lado, evitamos la quema de estos residuos, que produce gases de efecto invernadero, y, por otra parte, reemplazamos los materiales fósiles por biomateriales en la fabricación de composites”, explicó Antonio Calahorro.

Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, expresó que el trabajo de la organización está en línea con este proyecto, ya que “desde UPA siempre hemos apostado por la sostenibilidad del olivar”. Además, resaltó que se puede convertir en una nueva fuente de ingresos para los olivareros y ha mostrado su disposición para ayudar a difundir la iniciativa entre los agricultores.

El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford Automotive (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España).

LIFE Comp0live cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE. En definitiva, este tipo de encuentros tratan de generar ideas para reactivar un sector agroalimentario que trata de resurgir en esta crisis socioeconómica.

Martos