Agricultores ven bien la reducción

Cristóbal Cano destaca que es una buena noticia para paliar, en parte, las millonarias pérdidas de renta sufridas

15 abr 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Una buena noticia en momentos delicados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva de IRPF (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. La medida supondrá una reducción estimada de 614 millones de euros en toda España, unos 270 millones en Andalucía, una rebaja en el volumen de tributación en la que la organización de UPA Jaén participó activamente.

Desde esta organización valoran muy positivamente la medida por cuanto aplica una reducción del 50%, en el cultivo del olivar, con respecto a 2018 para toda la provincia. La reducción al 0,13 por ciento, y hasta el 0,09 por ciento en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura debido a los daños causados por las tormentas, representa una noticia muy importante para el sector. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destacó, en comparecencia virtual: “Esta medida es un gran balón de oxígeno en nuestra provincia debido a la grave perturbación del mercado que estamos sufriendo desde hace dos años. Valoramos que el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus posibilidades, a pesar de la complicada situación financiera que atravesamos por la pandemia del covid-19, y el Ministerio de Agricultura se muestren firmes en la apuesta decidida por proteger el sector agrario y ganadero”.

Cano resaltó, igualmente, la celeridad del Gobierno central a la hora de aprobar esta reducción de módulos. “Valoramos el tiempo en el que se ha hecho, a 9 de abril, cuando llevamos tan solo 8 días desde que se abrió el periodo de declaración de la renta. Se trata de una medida puesta en marcha con premura y diligencia. Tengo que recordar que en otras ocasiones se publicaron las reducciones de módulos a finales de abril o bien entrado el mes de mayo. Es un tiempo que se gana y que sirve para generar certidumbre en los agricultores y ganaderos a la hora de cumplimentar sus declaraciones de forma correcta, sin tener que modificarlas o presentar otras complementarias”, apuntó el secretario general de UPA.

Como muestra de la importancia que supone esta reducción de módulos, Cano mostró un ejemplo: “Si a un agricultor que tenga de ingresos 60.000 euros entre cosecha y subvención le aplicamos el 0,13 por ciento, declararía 7.800 euros. Si tiene hijos en unidad familiar, maquinaria que amortizar o cualquier otro gasto deducible, le devolverían casi el cien por cien de las retenciones. Por eso consideramos que se trata de una medida muy potente para toda la provincia de Jaén”. Por último, se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en base a un coeficiente corrector que se introdujo en 2014.

Martos