Acuaes, a un paso de ceder la gestión del sistema del Víboras

La Diputación Provincial se hará cargo del mismo durante los próximos 4 años

14 may 2019 / 16:39 H.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), autorizó la suscripción del convenio con la Diputación de Jaén para que dicha Administración se haga cargo de la explotación de las obras de abastecimiento a Jaén. El objetivo de la medida es garantizar el suministro de agua potable para cuatro municipios, a saber, Martos, Jamilena, Torredelcampo y Torredonjimeno. La suma del número de habitantes de tales poblaciones es de 190.000.

La noticia llega algo más de un mes después de que la propia Acuaes autorizara la licitación por 1.776.545 euros para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y las conducciones para el abastecimiento de los Sistemas Víboras y Quiebrajano. Las obras que se incluyen en el mencionado convenio fueron ejecutadas merced a un acuerdo anterior, suscrito el 19 de julio de 2001, entre los mismos protagonistas —Acuaes y la Diputación de Jaén— y los Ayuntamientos de los citados municipios. Estas actuaciones se basaron en los siguientes puntos: la conducción general desde el embalse del Víboras a la Estación de Tratamiento de Agua Potables de Martos, la adecuación de dicha estación, la conducción general para la interconexión de la misma con el partidor de Reventón —una de las conducciones del sistema del Quiebrajano— y la adecuación de la conducción en sentido inverso.

Estas actuaciones concluyeron y entraron en explotación en noviembre de 2006, y desde esa fecha Acuaes se ha encargado del servicio y el mantenimiento. Para evitar el posible colapso que podía sufrir la galería operativa del sistema del Víboras, desde la Diputación Provincial y los Ayuntamientos mencionados se había trasladado a Acuaes el interés en que estas tareas de operación y mantenimiento de las obras de abastecimiento pasaran a desempeñarse desde la Administración provincial. Así, este convenio suscrito es el resultado final de dicho requerimiento. En el mismo se establece un plazo de cuatro años para que se lleve a cabo la cesión de la explotación de las infraestructuras, y el mismo puede ser prorrogado durante otros cuatro años.

La medida podría suponer una solución a un problema que podía poner en peligro el abastecimiento de agua potable a los vecinos de esta comarca.

CONFIRMACIÓN DE UN ACUERDO

Martos acogió en marzo una reunión entre responsables de los municipios del sistema del Víboras, la Diputación de Jaén y el Gobierno de España en la que se informó del acuerdo que la propia Diputación alcanzó con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la gestión de los sistemas del Víboras y del Condado, un convenio aprobado en febrero por la Administración provincial jiennense.