Actualización del Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento contará con la opinión ciudadana en el reajuste del plan

24 may 2018 / 08:38 H.

El Ayuntamiento de Martos pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario para recabar su opinión y sugerencias en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad (PMUS). Además, en el estudio también se tendrá en cuenta la opinión de las empresas del polígono industrial con el fin de obtener datos de movilidad general cuantitativos y cualitativos. “El proyecto se aprobó en el año 2009, con lo que es momento de actualizarlo más aún, teniendo en cuenta que había que modernizarlo para que tengan cabida determinados planes que hay en el marco de los fondos europeos de la Edusi y que están recogidos previamente en este plan. De ahí que encargáramos al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén su actualización”, explicó el alcalde del municipio, Víctor Torres, durante la presentación de esta nueva propuesta municipal.

A esta iniciativa se suma el trabajo que se está realizando en varias líneas de actuación sobre la movilidad en la ciudad, fundamentalmente, en la zona del parque industrial. “Esto se añade a las actuaciones que en los últimos meses se han hecho en la entrada de acceso al polígono, de reordenación del tráfico y ampliación de carriles. Así como los trabajos para el incremento de estacionamientos en la zona de Rompeserones y Avenida de La Forja”, detalló el primer edil, quien también consideró: “Independientemente de estas ejecuciones puntuales, que son de importante calado y cuentan con un amplio abanico presupuestario, es necesario pedir al Consorcio un diagnóstico previo de la situación y de determinados puntos conflictivos”. Por ello, hace un mes, aproximadamente, el personal técnico estuvo haciendo un conteo de los vehículos que circulaban por las calles marteñas para tener un aforo del tránsito rodado, lo que permitió realizar un diagnóstico del estado de la movilidad, que se va a complementar con los datos recabados en las citadas encuestas. Además, las empresas de “Cañada de la Fuente” recibirán otro cuestionario específico para sus trabajadores con el fin de detectar sus necesidades y constatar de una manera exhaustiva la población flotante, así como los modelos de desplazamiento que hay en esta zona para aportar alternativas.

Las encuestas se recopilarán a finales de mayo, con el objetivo de que se puedan trasladar a la empresa encargada de realizar la actualización del PMUS. Una vez cumplimentados estos pasos, se celebrará una jornada de participación abierta a todas las personas interesadas y con los sindicatos y empresas del polígono industrial. Todo esto permitirá hacer un análisis cualitativo sobre las sugerencias “con la finalidad de que esta actualización permita poner en vigor las circunstancias”, según matizó el alcalde, que también señaló que Martos cuenta con un parque móvil de 19.000 vehículos para una población de unos 25.000 habitantes. Por su parte, el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, Antonio Cuenca, manifestó la importancia de la participación ciudadana en un plan que es presente y futuro.