Abrazos gratis con un buen fin

“Adacea” visibiliza la labor de la asociación y sensibiliza sobre el daño cerebral adquirido

29 jun 2016 / 11:30 H.

Miembros de la asociación Adacea repartieron abrazos gratis entre los marteños que pasaban por la Avenida Moris Marrodán. Un acto simbólico, para dar a conocer la labor de la asociación y sensibilizar sobre el daño cerebral adquirido. El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Igualdad, Ana María Expósito, se sumaron a esta iniciativa, en la que participaron personas afectadas y familiares.

Adacea quiere darse a conocer entre la población de Martos y en la provincia en general, pues aunque son 350 socios, calculan que en la provincia hay unos 6.000 afectados, según explicó María Muñoz, presidenta de la Asociación, que en la Ciudad de la Peña atiende a diez familias afectadas.

Según Muñoz, el daño cerebral adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, que posteriormente desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Sobre las causas más comunes que pueden generar el DCA están los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares —también conocidos como ictus—, los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales, puntualizó Muñoz.

Según explicó la presidenta de la asociación, Adacea ofrece una terapia de rehabilitación multidisciplinar con logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y neuropsicología y otras actividades de ocio e inclusión social que buscan la normalización de los afectados y sus familias, con la misión de facilitar su acceso a los recursos existentes, además de ser el representante del colectivo ante la Administración y otras entidades en la provincia de Jaén. El Ayuntamiento de Martos, además de participar en la actividad, se puso a disposición de la asociación para colaborar en lo que necesiten. Su alcalde, Víctor Torres, puso en valor su labor para llegar donde la Administración no lo hace.