120.000 pantallas protectoras para luchar contra el covid-19

Andaltec lleva a cabo una intensa actividad para fabricar y mejorar equipos

07 may 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

Fuerzas unidas y colaboración para combatir el covid-19. El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, llevó a cabo una intensa actividad en las últimas semanas para poner en marcha soluciones tecnológicas relacionadas con el plástico para ayudar a luchar contra la pandemia del coronavirus. El trabajo se centró en la asistencia técnica para la fabricación industrial de pantallas de protección para sanitarios, la fabricación de elementos mediante impresión 3D o las mejoras en el diseño y materiales de mascarillas o respiradores para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la crisis sanitaria, numerosas empresas, organismos y particulares se pusieron en contacto con Andaltec para hacer peticiones de ayuda de todo tipo que se pudieron atender en la mayoría de las ocasiones. En primer lugar, el centro tecnológico se unió al proyecto solidario “Somos Martos”, iniciativa promovida por el instituto “Fernando III” a la que de forma progresiva se sumaron altruistamente empresas potentes del sector del plástico, instituciones, comunidades religiosas y voluntarios.

El proyecto nació con el objetivo de fabricar por impresión 3D pantallas de protección facial y terminó por diseñarlas y fabricarlas a escala industrial para salvaguardar a profesionales sanitarios de todo el país. Hasta el momento, se han fabricado más de 120.000 pantallas que, en primer lugar, se destinaron a hospitales, centros de salud y residencias de ancianos. Posteriormente, estos dispositivos, y otros más que se incorporaron a la lista de equipos de protección individuales, como mascarillas, batas, gorros y patucos, se pudieron suministrar, además, a establecimientos de venta al público y otra serie de trabajadores esenciales.

PROYECTOS. Por otra parte, Andaltec trabajó en un proyecto centrado en la identificación y definición de materiales para fabricar válvulas que incorporan los respiradores para las UCIs de los hospitales, un proyecto liderado por una multinacional andaluza. Ahora se continúa trabajando en el diseño y validación de mascarillas de plástico con filtros desechables y se inició otro proyecto junto a la Universidad de Jaén con pruebas de impresión con diferentes materiales para generar gafas de protección. También se llevó a cabo una labor importante para facilitar la conexión entre iniciativas y colaboradores, lo cual fue imprescindible para la localización de materiales, la fabricación de moldes, la definición de capacidades de transformación (termoconformado, inyección o extrusión) y la fabricación de cajas transparentes para el aislamiento del paciente en los hospitales.

Martos